Anuncios

Ofertas de trabajo

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Entrevista a José Francisco Zúñiga, presidente de Asbama

Colombia: "El cultivo de bananos genera 50.000 empleos en la región"

En una entrevista a Agronegocios, el presidente de Asbama José Francisco Zúñiga destacó la alta formalidad que hay en el sector bananero y señaló que actualmente se están generando cerca de 50.000 empleos entre directos e indirectos.

“En el Magdalena y la Guajira, que es donde se concentra la producción de banano de la zona norte, ha habido un aumento de la producción. Desde 2016 pasamos de exportar 520.000 toneladas a más de 680.000 toneladas en 2018, creciendo a un ritmo de 80.000 toneladas por año”, comentó Zúñiga.

Con respecto a las exportaciones, Zúñiga señaló un aumento respecto al 2018. “En cuanto a valor por el Puerto de Santa Marta se exportaron el año pasado alrededor de 313 millones de dólares en banano, y si mantenemos el precio estaríamos hablando que al finalizar 2019, estaremos rondando los 350 millones de dólares. Según información de las dos principales comercializadoras de banano que representan cerca de 80% de la comercialización y exportación en la región, estaríamos hablando de que este año vamos a crecer entre 8% y 10%. Pasaríamos de exportar 680.000 toneladas a 750.000 toneladas más o menos”.

“La exportación se concentra en Estados Unidos (15%) y Europa (85%). Estamos trabajando en la posibilidad de exportar a China, pero aún estamos en un proceso de revisión”, comentó el presidente de Asbama.

Con respecto a los desafíos actuales del sector bananero destacó la amenaza por gusano, los problemas por variabilidad del cambio climático y las amenazas por contaminación de fruta con droga.

“El sector ha invertido mucho en sistemas eficientes de riego, las fincas ya pasaron de tener riego por inundación a implementar sistemas de riego por aspersión, incluso hay fincas que están utilizando la microaspersión. Hemos reducido el consumo del agua entre 60% y 70%”.

El banano genera un empleo directo por cada hectárea sembrada, lo cual supone de 45.000 a 50.000 empleos entre directos e indirectos en la región.

“Temenos que pueda llegar una enfermedad procedente de Asia, el Fusarium TR4, por eso hemos trabajado en planes de mitigación y le pedimos al ICA que los controles en los puertos sean más fuertes”, concluyó Zúñiga.

 

Fuente: agronegocios.co


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor