Aumentan los precios y no se prevé solapamiento

España: Buenas previsiones para la campaña de melón y sandía en Castilla-La Mancha

La campaña de melón manchego se prevé como una campaña “ordenada y sin solapamientos”, según informan desde la Interprofesional del Melón y la Sandía de Castilla-La Mancha. Este año la Cooperativa Santiago Apóstol espera una producción de entre 15 y 20 millones de kilos, y la comercializadora Mercomancha, entre 20.000 y 25.000 toneladas.

La superficie de siembra en la región será ligeramente inferior a las 6.000 hectáreas en melón y 2.400 hectáreas en sandía declaradas en la PAC de 2018, y su producción “similar” en conjunto, con aumento de sandía –que en 2018 registró 168.750 toneladas– y un descenso del melón, que hace un año recogió en la provincia 197.400 t.

La pasada campaña se produjo un colapso del mercado al producirse un solapamiento de la producción, que lastró la rentabilidad media del cultivo. Por ello, se espera que los melones y sandías de este año, de los cuales más del 80% salen de las localidades ciudarrealeñas de Cinco Casas, Manzanares, Membrilla, Tomelloso y Argamasilla de Alba, tengan un equilibrio y entre la oferta y demanda, dentro de un mercado “puro y duro”, en el que se comercializa un producto “perecedero y atomizado”.

Ciudad Real tiene 4.935 de las 6.036 hectáreas regionales de melón, y 2.250 de las 2.601 hectáreas de sandía, según la estadística de avances de producciones y superficies del Ministerio de Agricultura, y la corta se producirá a partir del 20 de julio, con la celebración prevista de la primera lonja el miércoles 24 de julio.

 

Fuente: lanzadigital.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor