Santo Tomás y Palmar de Varela, los municipios más afectados

Colombia: El dragón amarillo devasta las plantaciones de cítricos de Atlántico

La plaga de dragón amarillo que está afectando a las plantaciones de cítricos de Santo Tomás y Palmar de Varela, ambos situados en el departamento del Atlántico, ha provocado la suspensión de la producción en 1.270 hectáreas de cultivos, reportando pérdidas en ambos municipios de unos 36 millones de dólares diarios.

Esta enfermedad netamente tropical y de la Región Caribe, de carácter bacteriana, ocasiona alteraciones en el tamaño, la forma y el sabor de la fruta.

Ante la situación, los alcaldes de Santo Tomás y Palmar de Varela coinciden en que se debe declarar una urgencia manifiesta y una calamidad agropecuaria, teniendo en cuenta el alto impacto de la enfermedad en la sostenibilidad de los cultivos.

Según los mandatarios municipales, las alternativas que les ha planteado el ICA no responden a las necesidades que tienen los cosechadores. Una de las opciones propuestas ha sido sustituir las plantaciones por árboles nuevos, y la otra hace referencia a convivir con el vector que produce la enfermedad.

De acuerdo con el director regional del ICA, Ovidio Rondón, en el último año se erradicaron 19.900 plantas infectadas en 19 municipios, de las cuales el 65% dio resultado positivo para la enfermedad.

La alarma
De los 22 municipios del Atlántico, en 16 hay plantaciones de cítricos. El secretario de Desarrollo Económico, Anatolio Sánchez, manifestó que esta situación encendió las alarmas para hacer un llamado al Gobierno Nacional y, de esta manera, encontrar la fórmula para contrarrestar la enfermedad de la citricultura. “Estamos trabajando para encontrar soluciones en el sector agropecuario con todas las entidades, pero sobre todo buscando que los pequeños productores puedan acceder a financiamientos y con estos recursos logren implementar buenas prácticas agrícolas”.

 

Fuente: elheraldo.co


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor