España: "El cultivo hidropónico de frutos rojos aumenta el rendimiento en un 17%"

En el V Congreso Intenacional de Frutos Rojos de Huelva se ha abordado el cultivo hidropónico como alternativa al cultivo convencional en la producción de frutos rojos.

Actualmente en España tan solo el 1% de las 6.800 hectáreas sembradas de frutos rojos utilizan el sistema hidropónico; sobre todo es utilizado en la producción de moras y de frambuesas, que han adoptado el sistema hidropónico de macetas o sacos.

Francisco López, director de hidroponía de la firma Projar, especializada en la elaboración de fibra de coco, asegura que el cultivo de berries en hidropónico mejora el rendimiento de producción en un 17%. Este sistema reduce los riesgos de enfermedades, sobre todo si se utiliza el hidropónico elevado ya que aleja la planta del suelo. Además, se puede adelantar el inicio de la producción.

El cultivo por hidroponía permite también incrementar el número de plantas por hectáreas, dependiendo del sistema que se adopte, hasta alcanzar las 120.000 plantas/hectárea.

A pesar de todas las ventajas que supone este sistema de producción, también tiene algunos inconvenientes como un mayor coste de la inversión, aunque estos se amortiza durante su período de vida útil. El sistema además permite ahorrar el proceso de montaje y desmontaje del invernadero para desinfectar el suelo. Otro de los inconvenientes del cultivo en hidropónico es que requiere un conocimiento técnico específico para lograr buenos resultados.

En lo que se refiere a la parte social del cultivo, el sistema hidropónico facilita la recolección del fruto al estar elevado, de forma que previene una de las dolencias más habituales entre los trabajadores agrícolas del sector como son los problemas lumbares y de espalda.

 

Fuente: agrodiariohuelva.es


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor