Una plataforma ambiental advierte el derroche hídrico que supone esta práctica

España: Denuncian el abandono de millones de lechugas en Yecla

La Plataforma ciudadana Salvemos el Arabí y Comarca ha denunciado el abandono de unos 3 millones de lechugas en una superficie total de 35 hectáreas de cultivo en El Llano y la Umbría del Factor, ubicados en el término municipal de Yecla, y que para su cultivo han necesitado el aporte de cerca de 120 millones de litros de agua.

Según la plataforma, esta cantidad equivale a "dejar un grifo abierto de manera ininterrumpida durante 38 años seguidos", manifiesta Alejandro Ortuño, uno de los portavoces de Salvemos el Arabí y Comarca.

La situación no es nueva. Ya el año pasado la plataforma denunció una situación similar en la que más de una veintena de hectáreas de brócoli, lechuga o calabacín quedaron sin recoger. La bajada de los precios en el mercado nacional y europeo trae consigo que no sea rentable, en un determinado momento, recoger la cosecha.

En relación con el año pasado, actualmente hay cien hectáreas más de superficie de cultivo intensivo en Yecla, alcanzando ya, según los cálculos de la plataforma, un total de unas 1.600 hectáreas.

En enero de 2019, en esas mismas fincas, la plataforma denunció el vertido de plásticos que también estaban siendo triturados y enterrados bajo la tierra.

Por último, subrayan que el problema "no es de recursos sino político", y que la Administración Pública debe ser quien "tome cartas en el asunto y se ponga a trabajar desde ya" para que cese la explotación intensiva de los acuíferos, algunos de ellos declarados sobreexplotados por la Confederación Hidrográfica del Segura.

 

Fuente: laopiniondemurcia.es


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor