Chile, mayor proveedor

Buenas perspectivas para la exportación de nueces a la UE

Las importaciones de nueces de la UE han crecido a un ritmo anual del 11% tanto en valor como en volumen. Ya en 2017, las importaciones alcanzaron un valor récord de 1,1 billones de euros por un volumen de 207 mil toneladas de nueces (en cáscara y sin cáscara). Italia, Alemania y España son los mayores importadores de nueces y ofrecen buenas oportunidades comerciales ya que representan en conjunto el 60% del total de importaciones. Además están los países con alta consumo per cápita, como Países Bajos y Austria, donde hay también buenas perspectivas. De otro lado se encuentran los mercados emergentes de Europa Central, como Polonia y República Checa, que también merecen tenerse en cuenta. 

Chile es el mayor proveedor de este producto entre los países en vías de desarrollo, según reporta el Centro para la Promoción de Importaciones de Países en Desarrollo, CBI. En el país sudamericano las áreas dedicadas a la producción de nueces se están incrementando a un ritmo de 1.500 a 2.000 hectáreas por año; y se espera que la producción anual crezca entre 15 y 20% con volúmenes que se proyectan hasta cinco veces más grandes en los próximos cinco años para alcanzar unas 500 mil toneladas. 

El CBI refiere asimismo que la Unión Europea no es autosuficiente para abastecerse de nueces. Entre sus principales productores de nueces con cáscara se encuentran Francia, Rumanía, Grecia, Alemania, España e Italia. En tanto, entre los mayores países productores en grano de la región están Francia, Rumanía e Italia. Los cultivos en estos territorios crecen, pero lentamente.

Finalmente, el CBI recuerda que según la Regulación en etiquetado de la Unión Europea, está prohibido engañar a los consumidores y que no deben promocionarse supuestas cualidades curativas o preventivas del producto con respecto a enfermedades.

 

Fuente: agraria.pe


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor