Tucumán concentra el 80% de la producción total del país

Argentina, líder mundial en producción de limón

Argentina es el país con el mayor clúster limonero a nivel mundial. En 2017, produjo el 65% del limón del hemisferio sur, 1,3 millones de toneladas. Aproximadamente 1 millón de toneladas se destinan a la producción de aceite esencial, jugo concentrado y cáscara deshidratada, y las 300.000 toneladas restantes se exportan como fruta fresca.

La mayor zona productora es Tucumán, que concentra el 80% de la agroindustria. Hay plantadas unas 50.000 hectáreas y proporciona 50.000 puestos de trabajo directos. Esta actividad genera divisas por unos 300 millones de dólares anuales.

Argentina industrializa el 77% de la cosecha y exporta en fresco el 18%. Es el primer procesador mundial de limón y principal exportador de jugo concentrado, pulpas, aceite esencial y cascara deshidratada.

La cáscara es utilizada para la extracción de pectina, un producto utilizado como espesante en la industria alimentaria y farmacéutica. El aceite es costoso ya que se necesitan entre 3 y 4 limones para obtener 1 gota de aceite. Este además de ser utilizado como aromatizante y saborizante por la industria de la alimentación, se emplea en la fabricación de cosméticos, perfumes y productos de limpieza.

El precio FOB promedio por kilo está en torno de los 35 dólares el kilo. El principal constituyente químico es el limoneno, más del 60% del total. La industria de bebidas sin alcohol es el principal consumidor para saborizar las bebidas gaseosas y jugos. El volumen mundial comercializado de aceite esencial de limón promedia las 14.000 toneladas de las cuales el 40% es argentino.

La Estación Experimental Obispo Colombres fue y es relevante en la inserción de Tucumán en los mercados mundiales tanto en aspectos productivos tecnológicos desde la obtención de materiales libres de virus, las pruebas de variedades hasta una planta industrial de la cual salieron las primeras exportaciones de fruta fresca. En el proceso bioeconómico que agrega valor a la biomasa, es decir, conocimiento, esta institución de gestión pública-privada es un ejemplo para otras regiones del país.

 

Fuente: Mitre y el Campo / clarín.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor