La Planta de Procesamiento Hidrotérmico y Empacadora de Mango de Baní, inaugurada recientemente, ha obtenido la certificación federal de exportación expedida por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, en inglés). Mediante esta certificación se ha conseguido la apertura del mercado estadounidense para la Asociación Banileja de Productores de Mango (Abapromango), que ya ha establecido negociaciones con tres compradores potenciales.
El ministro de Agricultura, Osmar Benítez, anunció que a través de la entidad agropecuaria se tramitó la presencia del inspector Federal, Luis H. Valenzuela, de USDA, en la inauguración de la planta, para poder aprovechar el periodo de cosecha de mangos Keitt y Mingolo, principales productos de exportación al mercado norteamericano.
El programa
Benítez dijo, además, que gracias a la implementación del programa Moscafrut, para eliminar la mosca de la fruta (principal obstáculo para la exportación de mango), se ha logrado bajar la incidencia del insecto y con el proceso hidrotérmico que se realiza en la planta, el país cumple con todos los requisitos fitosanitarios de EE. UU. Asimismo, Benítez destacó que en la zona de Baní se han instalado más de 10.000 trampas de monitoreo y vigilancia.
El presidente de Abapromango, Andrés Onésimo Mejía, indicó que gracias a la planta se pasará a exportar de 8.000 a 18.000 toneladas de mangos solo al mercado norteamericano, lo que reportará más de 35 millones de dólares en divisas.
Fuente: listindiario.com