España: El zumo de frutas, fuente de discusión entre dietistas y médicos

El consumo de zumos de frutas ha vuelto a ser objeto de polémica tras la reciente publicación de un informe en la revista Jama Network, advirtiendo que la sustitución de los refrescos azucarados por zumos de frutas no reducía el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Su consumo divide las opiniones de dietistas-nutricionistas y médicos de familia, quienes difieren acerca de dónde poner el foco en la prevención.

Guadalupe Blay, responsable de Endocrinología y Nutrición de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), ha informado que los zumos de fruta, aparte de provocar el desplazamiento del consumo de fruta entera, suponen también la ingesta de grandes cantidades de azúcar libre. Blay considera que el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social tiene la responsabilidad de informar de que los zumos de frutas no son una alternativa saludable, ya que la falta de información “conduce al aumento de prácticas poco saludables”.

En cambio, los nutricionistas consideran que las campañas informativas deben ir por otro lado. “Más que campañas para ir en contra del consumo de zumos, debería potenciarse las políticas públicas que promuevan y faciliten el consumo de frutas y hortalizas frescas en todos los entornos”, apunta Manuel Moñino, vicepresidente del Consejo General de Dietistas-Nutricionistas y presidente del comité científico de la Asociación para la Promoción del Consumo de frutas y hortalizas ‘5 al día’.

Según Moñino, el zumo de frutas 100 por cien es una bebida que aporta nutrientes de gran interés como potasio, vitamina C y ácido fólico”, por lo que el zumo “mucho más interesante” desde el punto de vista nutricional.

Tanto él como Blay apuntan que la cantidad recomendable de zumo al día es “un vaso pequeño” (100-150 ml).

Diferencias entre zumos envasados y naturales
Hay otro aspecto interesante en esta cuestión: las diferencias entre zumos 100 por cien envasados y los hechos en casa. Moñino señala que “no existe ninguna diferencia nutricional”, ya que todos ellos contienen azúcares libres, el aporte de fibra es menor que en la pieza de fruta. Por su parte, la médica de familia matiza que, aunque la OMS considera los zumos, “incluso a los que hacemos en casa”, azúcar libre, los caseros “tienen más vitaminas, minerales y antioxidantes que presenta cualquier otra bebida azucarada”.

Réplica de Asozumos
Nada más conocer el estudio de Jama Network, la Asociación Española de Fabricantes de Zumos (Asozumos) se puso en contacto con este medio señalando que el texto contenía “errores” e “imprecisiones”.

Entre ellos, señala que, al ser datos recogidos por los propios pacientes, no era seguro que lo que indicaban como zumo de fruta fueran 100 por cien o bebidas a base de frutas, y que el cuestionario que utilizan para recoger los datos era una “herramienta imprecisa”.

 

Fuente: reaccionmedica.com

 


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