Su liderazgo amenaza la exportación de naranjas valencianas

Egipto va adquiriendo protagonismo global en la exportación de naranjas

Las exportaciones de naranjas egipcias están experimentando un gran incremento a nivel global gracias a su menor costo de producción y a los problemas de sus competidores, lo que podría situar al país árabe como el principal exportador mundial de naranja para el final de este año.

El origen del crecimiento de este cultivo se remonta 15 años atrás, cuando el Gobierno egipcio puso en marcha un plan de apoyo al sector. Involucró al Ejército, que instaló estaciones de acopio destinadas a apoyar el empaquetado de las naranjas y acondicionaron los desiertos de Wadi Annorum y El Alamein para plantar naranjos allí, según cuenta, Walaa al Hadidi, propietaria de la exportadora de cítricos Egypt Valley.

Entre 2013 y 2018, Egipto aumentó un 18 % la tierra dedicada al cultivo de naranja, unas 28.764 hectáreas, según datos del Servicio de Agricultura extranjero de EE.UU. de marzo.

Las exportaciones de naranjas ascendieron a 1.462 millones de toneladas en 2017, según el Ministerio de Comercio de Egipto, frente a las 1.624 millones de toneladas exportadas por España, según datos del Ministerio de Agricultura español.

Pero la brecha se ha ido cerrando. Las exportaciones de naranja de Valencia española, en gran parte destinadas a la Unión Europea (UE), han descendido un 2,4 % en 2018, según datos del Comité de Gestión de Cítricos (CGC).

Hussein Hassan, directivo del Consejo de Exportaciones Agrícolas egipcio, ha indicado que las naranjas egipcias cada vez están más presentes en los supermercados de todo el mundo, ya que Egipto está abriendo mercados como el del Sureste Asiático, China o Australia. Además, el veto firmado en 2017 por el Gobierno ruso a las importaciones agrícolas de los países que le aplicaron sanciones, entre ellos los de la UE, fue aprovechado por los exportadores egipcios.

Por otro lado, esta temporada los naranjos chinos se han visto afectados por una enfermedad que ha perjudicado la maduración de los cítricos, y esto ha permitido a Egipto aumentar sus exportaciones a China, que además es el país que ofrece el precio más alto por las naranjas.

Hussein Hassan se muestra optimista y cree que este año Egipto va a ser el mayor exportador de naranjas del mundo, arrebatándole el puesto a España.

 

Fuente: levante-emv.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor