Agrobot lleva sus cosechadoras inteligentes a EE. UU.

España: Robots españoles recolectan fresas en California

La empresa onubense Agrobot se ha hecho un hueco en la robótica agrícola hasta llegar a los campos de California (EE. UU.), donde se sitúan las mayores multinacionales de fresas del mundo. "Trabajamos con firmas que facturan 2.000 millones de dólares al año. Tienen extensiones inmensas donde puede entrar sin problemas cualquier tipo de maquinaria", comenta Juan Bravo, CEO de Agrobot. "Además, hay un auténtico problema de mano de obra. Es muy difícil encontrar trabajadores en California para recoger la fresa. Y más ahora cuando se está limitando la inmigración". 

Agrobot a llevado hasta allí la cosechadora de fresas AgrobotSW 6010, capaz de recoger de la mata solo la fruta que está madura mediante inteligencia artificial. Cuenta con 30 brazos robóticos que incorporan una cámara con visión artificial que detecta el grado de madurez de la fruta. Recopila entre 10 y 30 imágenes por segundo. De esta forma los algoritmos pueden confirmar, mediante un análisis morfológico y de color en tiempo real, si la fresa cumple con los parámetros marcados: tamaño, grosor y color. 

“La inteligencia artificial es quien selecciona la que se debe cosechar. La robótica quien corta el tallo de la fruta en tan solo cuatro segundos y la deposita en una cinta transportadora. Después serán los humanos quienes clasifiquen las fresas y las guarden en las cajas para su distribución”, resume Juan Bravo.

La robótica ayuda sobre todo en la cosecha que necesita precisión, personalización. "Las fresas son frutas delicadas que se pueden dañar con facilidad si no se cosechan con cuidado", dice Bravo. A diferencia de las manzanas o los plátanos, "no hay maduración posterior, por eso solo se pueden recolectar en el momento de maduración completa y entonces también son más delicadas". Con este sistema robótico, en tres días se pueden recolectar 100 hectáreas.

Innovación en la sencillez
El éxito de Agrobot está precisamente en su sencillez. "El vehículo no tiene alta tecnología, pero se fabrica con materiales robustos y que pueden ser reemplazados fácilmente". Como los brazos robóticos son independientes entre sí, la máquina puede seguir trabajando ante algún fallo. "La ventaja de este modelo es que es funcional y sencillo y por tanto relativamente barato", asegura Bravo.

Excelente acogida en EE. UU.
La española Agrobot llegó a California tras ganar el Open Mind Award de la Junta de Andalucía, cuyo premio era viajar a Silicon Valley. Las primeras pruebas en campo las hicieron en Watsonville, localidad del estado de California (EE. UU.) que produce el 40% de la fresa de este estado.

Y allí continúan en fase de experimentación. Pero ha tenido una excelente acogida. Agrobot ha sido reconocida por la revista americana ‘Wired’ por tener el proyecto de recolección de fresa más avanzado del mundo, por encima de iniciativas americanas, japonesas o australianas.

 

Fuente: innovadores.larazon.es


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor