La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura ha confirmado la relevancia de las exportaciones de frutas tropicales en múltiples mercados internacionales, especialmente las exportaciones de piña y banano.
Las exportaciones costarricenses de frutas tropicales representan aproximadamente un tercio de todas los beneficios obtenidos por las exportaciones agrícolas. Como publica el reciente informe Perspectivas Agrícolas 2019-2028, el 86% de las importaciones de piña de la Unión Europea (UE) proviene de Costa Rica y alrededor del 70% de las importaciones de banano de la UE viene de Ecuador, Colombia y Costa Rica, según el informe
Sin embargo, estos porcentajes pueden verse afectados por los problemas que han afectado al sector a lo largo del año, como son la disminución de la cantidad de producto, los atrasos aduaneros y el deterioro de productos debido a los eventos meteorológicos.
Estos factores ya tuvieron sus efectos, provocando que el valor de las exportaciones de banano y piña decrecieran en un 35% y 12%, respectivamente, en los primeros cinco meses del año.
Fuente: larepublica.net