A pesar de las tormentas, las cuencas hídricas se encuentran por debajo del 50%

España: El pedrisco ha dañado a 100.000 ha de cultivos por todo el país

De acuerdo con datos proporcionados por la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados (Agroseguro), las intensas tormentas de lluvia y pedrisco registradas esta semana en el noreste de España han causado daños en 100.000 hectáreas de terreno de cultivo, sobre todo en Navarra y La Rioja.

Por zonas, en la Comunidad Foral de Navarra, los mayores daños se han concentrado en la Ribera y en la comarca Media; mientras, en La Rioja, las comarcas de la Rioja Baja y la Rioja Media han resultado las más afectadas, con daños en cereal, uva, hortalizas y frutales.

También ha habido daños en Aragón, con la provincia de Zaragoza como la provincia más afectada, especialmente las comarcas de La Almunia, Daroca o Calatayud; también se registraron tormentas en Teruel y Huesca, aunque de menor intensidad.

En Castilla y León los daños han sido especialmente intensos en Burgos y Soria, aunque también se han declarado siniestros en la provincia de León.

Finalmente, en Galicia, las tormentas afectaron, principalmente, al viñedo de Barco de Valdeorras y Verín-Monterrey, en Ourense.

Estos siniestros se suman a los del pasado domingo, cuando los pedriscos intensos en la Comunidad Valenciana provocaron daños en el viñedo de Requena y Utiel y de Castilla-La Mancha (Manchuela de Cuenca y de Albacete); también se vieron afectadas explotaciones de viña, cereales y ajo.

Agroseguro ha avanzado que ya se ha iniciado la planificación de las tasaciones, por lo que ha instado a los asegurados a que remitan los partes de siniestro con “la mayor celeridad posible”.

Daños en la cereza del Jerte
También se han visto afectado producciones como la de cereza en el Valle del Jerte en Extremadura, según han informado fuentes de la Unión de Pequeños Agricultores. UPA-UCE Extremadura ha realizado las primeras estimaciones de las pérdidas, que cifra en 700.000 kilos de cerezas cuyo valor en el mercado para los agricultores podría alcanzar los dos millones de euros.

Desde UPA-UCE se ha pedido que se declare zona catastrófica y se puedan arbitrar medidas que ayuden a paliar la grave situación en la que se quedan los más de 200 cereceros afectados.

La reserva de agua
La reserva de agua se encuentra al 54,8% de su capacidad total, con 30.745 hectómetros cúbicos (hm³), el 1,5% menos que los niveles de la semana anterior. La situación se encuentra muy por debajo de los niveles de hace un año en las mismas fechas, cuando los embalses almacenaban 38.935 hm³, y de la media de los últimos diez años con 38,310 hm³, según datos facilitados este martes por el Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco).

Además, cinco cuencas –Tajo, Guadiana, Guadalquivir, Segura y Júcar– se encuentran por debajo del 50% de su capacidad.

 

Fuente: efeagro.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor