Continúan las protestas contra los abusos a los derechos laborales

Sumitomo vende su participación en Sumifru Philippines

La corporación japonesa Sumitomo anunció recientemente su intención de vender su participación del 49 por ciento en el productor de banana Sumifru, de Filipinas, a su socio en la empresa conjunta, Thornton Venture Ltd.

El anuncio se produce en un momento en que Sumitomo, quien el año pasado compró al gigante irlandés de fruta Fyffes, está siendo criticada por una disputa laboral y abusos en sus plantaciones en Filipinas.

En una reciente conferencia de prensa en Tokio, los representantes del sindicato de trabajadores de las plantaciones, Namasufa, acusaron a Sumifru Philippines Corp. de no "regularizar" a sus trabajadores, y de acoso después de una huelga celebrada en octubre del año pasado. Paul John Dizon, presidente del sindicato local de trabajadores Namasufa, y Jamila Seno, de la junta directiva del grupo, pidieron a Sumifru que cumpliese con la orden del departamento de trabajo de Filipinas de reincorporar a los más de 700 trabajadores despedidos después de la huelga, e instaron a los consumidores japoneses a boicotear la marca bananera hasta que se resolviese la disputa laboral.

La afiliada de la importante empresa comercial actualmente emplea a trabajadores con contratos temporales con salarios bajos y sin beneficios, independientemente de cuántos años hayan estado con la empresa, comentó Dizon.

A pesar de la orden de la Corte Suprema de Filipinas en 2017, Sumifru se ha negado a reconocer a Namasufa como un agente de negociación colectiva, argumentando que una agencia contratante es su empleador.

La empresa comercial japonesa ha producido bananas en Filipinas desde 1970, y produce aproximadamente un tercio de todas las bananas importadas por Japón, operando en una plantación de bananas de aproximadamente 2.200 hectáreas y nueve plantas de envasado en el Valle de Compostela, Mindanao, con una capacidad de producción total de alrededor de 19.000 cajas por día. La venta de la participación, cuyo coste no fue revelado, se espera que se complete para finales de septiembre de este año.

En la conferencia de prensa, Seno habló de las duras condiciones de trabajo de largas horas y de los efectos adversos para la salud de la exposición a los químicos utilizados en las bananas. "La empresa se preocupa más por las bananas que por los trabajadores", concluyó.

 

Fuente: bananalink.org.uk


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor