España: UPA Extremadura plantea movilizaciones si no mejoran las condiciones de los productores

Ignacio Huertas, secretario general de UPA-UCE, denunció ayer los problema que afectan a los productores extremeños de fruta, en concreto la caída de los precios y la falta de contratos con las centrales hortofrutícola. Huertas acusó a Afruex como responsable de la situación de "estancamiento" del mercado, porque en lugar de ampliar su capacidad de almacenamiento, la optado por no recoger algunas producciones "aprovechando que no existen contratos que les obliguen a ello".

Según señala el dirigente de UPA, las centrales hortofrutícolas "se saltan la ley" y que lo hacen "con impunidad" al recoger la fruta a resultas (sin precio pactado), dejando al agricultor en una situación "de total indefensión"; de hecho, muchos agricultores se están planteando arrancar sus árboles ante los precios ruinosos de los últimos años. Huertas reclamó además a la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) que intensifique los controles para detectar las prácticas fraudulentas.

Desde la organización agraria extremelña se le ha exigido a Afruex "que deje de esconder la realidad de lo que está pasando con el sector de la fruta en Extremadura en esta campaña" y le ha conminado a pagar a los productores "un precio justo", así como a alcanzar (como marca la ley) unos contratos de compra de las producciones.

UPA-UCE ha solicitado una reunión con la consejera de Agricultura, Begoña García Bernal, para analizar el problema y estudiar posibles medidas. Plantearán movilizaciones si no cambia la situación en el sector.

 

Fuente: elperiodicoextremadura.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor