Tecnología 5G e inteligencia artificial al servicio de la agricultura

China: Desarrollado un nuevo robot agrícola en Fujian

La Academia de Ciencias Agrícolas de Fujian y la start-up Fujian Newland Era Hi-Tech Co Ltd han desarrollado un nuevo robot agrícola con tecnología 5G y equipado con sensores, capaz de moverse entre las filas de verduras de hoja de un invernadero, recopilar datos sobre las plantas y enviarlos a la sala de control, donde son analizados mediante inteligencia artificial.

“A diferencia de las plantas industriales donde los robots pueden seguir rutas preestablecidas y realizar trabajos estandarizados, los entornos agrícolas son mucho más complejos”, dice Zhao Jian, subjefe del Instituto de Agricultura Digital de la Academia de Ciencias Agrícolas de Fujian.

Para resolver los desafíos, el instituto de investigación y Newland han desarrollado conjuntamente un sistema de inteligencia artificial más sofisticado. Los algoritmos informáticos, así como el hardware de posicionamiento, construcción de mapas, diseño de rutas y la superación de obstáculos, se han optimizado para adaptarse al entorno agrícola, teniendo en cuenta la fertilización, el riego de las plantas, los caminos irregulares y otros factores naturales.

La cabeza del robot está equipada con dos cámaras de 5 megapíxeles que hacen de "ojos" y dos cámaras de 7 megapíxeles que funcionan como "orejas". Con los sensores en la parte superior de su cabeza y boca, el robot también puede detectar la velocidad del viento, los niveles de dióxido de carbono, la humedad, la temperatura y otros datos sobre el entorno natural del invernadero.

"Actualmente, el robot puede determinar la condición de salud de las plantas y decidir si se requieren medidas de control de plagas", señala Chen Li, subdirector de marketing de Newland.

Según Chen, el robot sigue siendo un prototipo y hay que seguir investigando para desarrollar robots versátiles que incluso puedan cosechar fruta con una mano biónica en el futuro. "Basándonos en los datos e imágenes agrícolas en masa que hemos adquirido, esperamos construir un modelo de crecimiento de plantas optimizado para lograr el control automático del entorno de crecimiento y la alerta temprana de plagas y enfermedades", añade Chen.

China es ahora el mercado de robots industriales más grande del mundo. A medida que los costes laborales continúan aumentando, la demanda de robots será más fuerte en China, según Wang Tianmiao, presidente del Instituto de Investigación de Fabricación Inteligente de la Universidad de Beihang.

 

Fuente: spanish.peopledaily.com.cn 


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor