Entrevista a Alexandre Pierron-Darbonne, presidente de Planasa

España: "Nuestro nuevo objetivo es la mora, una 'berry' con mucho futuro"

En una entrevista realizada por agrodiariohuelva.es, el presidente y consejero delegado de Planasa (Plantas de Navarra S.A.), Alexandre Pierron-Darbonne, detalla las últimas novedades relacionadas con los frutos rojos.

“En los próximos años el nuevo objetivo en I+D será la mora, un cultivo incipiente pero que nosotros creemos que tiene mucho futuro”, destaca el presidente de Planasa, quien confía en el potencial de esta berry una vez consolidada la oferta varietal de la compañía en fresa, arándano y frambuesa, con la que completarían la oferta de frutos rojos.

Respecto a la presentación de la nueva gama de variedades de arándanos presentada por Planasa en el V Congreso Internacional de los Frutos Rojos celebrado en Huelva, Pierron-Darbonne comenta: “Las seis variedades de arándanos presentadas (Manila, Malibú, Marina, Madeira, Maldiva y Masirah) son muy innovadoras y especialmente tres de ellas, son mucho más precoces que cualquier otra variedad que exista en la actualidad en el mercado, lo que permite a los productores ampliar la ventana de comercialización hacia febrero y marzo, empezando en diciembre y enero”.

“Las primeras plantaciones comerciales de estas nuevas variedades se realizarán este otoño y la previsión es que las empresas productoras que integran el grupo creado por Planasa comiencen a distribuirlas a partir de la primera parte del año 2021”, añade Pierron-Darbonne.

Planasa presentó en sociedad la frambuesa Adelita en 2011. Cuatro años después se constituyó el grupo y en 2019 ha concluido el contrato inicial firmado por las empresas que formaban parte de él, por ello se ha procedido a su renovación y a su ampliación. “Lo que hemos hecho ha sido regularizar y reconocer a todos los agricultores que ya cultivaban Adelita para que de esta forma puedan hacer su propia comercialización”.

Con respecto a la última campaña de arándanos, un tanto agridulce, el presidente señala: “Todo se reduce a un problema de desajuste entre la oferta y la demanda. La demanda crece y la oferta aumenta más que demanda, y entonces entramos en un periodo que genera la crisis. Pero como el consumo se incrementa a nivel mundial y a un ritmo importante, y como no es un producto que tiene tanto volumen, se vuelve a recuperar el precio y se vuelve a plantar hasta el próximo ciclo. En estos momentos, las hectáreas de arándanos plantadas en España, Portugal y Marruecos pueden llegar hasta las 4.000, y según mis cálculos, para poder cubrir el consumo que se registra a nivel europeo, sobre todo en Reino Unido, sería necesario multiplicar por diez la actual superficie de arándanos”, concluye Pierron-Darbonne.

 

Fuente: agrodiariohuelva.es

 

 


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