Berry Blue World S.L.

España: Los productores asturianos de arándanos se unen bajo una nueva sociedad

Berry Blue World S.L. es una nueva sociedad que integra a once productores de arándanos asturianos de los municipios de Tineo, Grado, Oviedo, Villaviciosa, Nava y Salas, a través de la cual podrán comercializar sus arándanos sin intermediarios.

La idea de sumar fuerzas surgió en septiembre de 2018, tras la "mala campaña" vivida el pasado verano por "cuestiones climatológicas y la competencia del mercado europeo, sobre todo de países del Este", señala Rodrigo Llera, presidente de la sociedad. A ello se sumó un contexto de cierre de algunas de las principales distribuidoras que operaban en Asturias, por lo que "hubo gente que se quedó sin plataforma en la que entregar sus arándanos".

La entidad tiene su sede en el polígono industrial de Carrales, en Caravia. Entre los motivos de la elección de ese emplazamiento se encuentra la cercanía, tres naves más allá, de The Rustic Queen, fábrica de mermelada que emplea precisamente los arándanos. "Los que no dan el calibre se pasan a la fábrica, así se evitan los costes de transporte", indica Llera.

En las últimas semanas, los socios de Berry Blue han terminado de ultimar los detalles de la instalación, que cuenta con una máquina calibradora y envasadora "única en el norte de España". Cuentan además con una sala de refrigerado con dos cámaras, una para la línea ecológica y otra para la normal.

Durante el verano se espera comercializar más de setenta toneladas de arándanos de sus socios. "Podemos llegar a las cien, depende de los terceros que vengan con nosotros", indica Llera, que recuerda que el proyecto sigue abierto a todos los cosecheros asturianos. La idea de futuro, precisa, pasa incluso por llegar a los de comunidades limítrofes.

Por el momento, en esta primera campaña los arándanos de Berry Blue se distribuirán por España y distintos países europeos, como Francia, Alemania y Reino Unido. "El mercado nacional del arándano es pequeño todavía, mientras que en el internacional está más interiorizado", apunta.

 

Fuente: elcomercio.es


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor