La venta "a resultas" es una práctica ilegal ampliamente extendida

España: UPA denuncia la venta de miles de toneladas de fruta "sin cumplir la Ley"

Desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, UPA, han informado acerca de los desequilibrios que vuelven a aparecer en la cadena de producción y distribución de la fruta de verano. La asociación agraria denuncia que la Ley de la cadena alimentaria no se está cumpliendo en este sector. Esta norma obliga a que exista un contrato escrito de compraventa entre los distintos eslabones de la cadena (agricultores, centrales hortofrutícolas, distribución…). Contratos que no se están firmando salvo en casos “muy contados”, por lo que “miles de toneladas de fruta se venden cada día en España sin cumplir la ley”.

Los productores de fruta se confiesan indefensos ante un “funcionamiento perverso” de la cadena agroalimentaria. El carácter perecedero de su producción les hace estar en manos de determinadas centrales o primeros compradores que se llevan la producción, la distribuyen y tras echar sus cuentas, liquidan una cantidad al agricultor.

Según ha explicado el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, la venta “a resultas” está prohibida en España, pero se practica cada día en todas las regiones productoras.

Desde UPA vienen insistiendo en que este sector necesita una regulación firme, con la existencia de una organización interprofesional para resolver estas cuestiones y para adaptar la oferta a la demanda. La situación es tal que algunos agricultores están incluso talando sus árboles con toda su producción, ante la falta de rentabilidad de la fruta de hueso.

La unión de agricultores ha pedido al Ministerio de Agricultura y a su Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) que “actúe de inmediato, con contundencia y voluntad política” para resolver esta grave situación que afecta a los fruticultores de toda España y a miles de toneladas de fruta.

A juicio de UPA, urge que se pongan en marcha campañas de promoción del consumo de fruta de hueso, un producto con “enormes beneficios” para la población.

 

Fuente: agroinformacion.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor