Entrevista a Luis Planas

España: Aumentan las exportaciones agroalimentarias a pesar del contexto internacional

En una reciente entrevista concedida por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, a Efeagro, ha tratado los temas de actualidad del sector agrícola, desde las exportaciones hasta las consecuencias de cambios en el entorno como el brexit o el acuerdo con Mercosur.

Planas ha informado que las exportaciones del sector agroalimentario se han elevado un 3,5%, hasta los 22.794 millones de euros, en los primeros cinco meses del año, pese a que se han producido en un contexto de guerra comercial internacional “problemático”.

A pesar de ello, el ministro evalúa el comienzo de este año como “un balance positivo”, en el que según el avance de Comercio Exterior, en el sector agroalimentario se produjo de enero a mayo un superávit de 6.839,5 millones.

Para el ministro, la “puesta en tela de juicio” de un comercio internacional basado en reglas y normas “no es buena” para el crecimiento económico, ni para el sector agroalimentario. “Hasta ahora hemos limitado los efectos de la guerra comercial entre Estados Unidos y China sobre el sector agroalimentario”, señala, “pero evidentemente al Gobierno y la Unión Europea (UE) nos preocupa que se extienda a este sector esa batalla comercial internacional”.

En relación con los acuerdos comerciales, Planas comenta: “Creo que la UE está haciendo, en un contexto complicado, una gran labor de estabilización. No en un marco general, pero sí en la conclusión de acuerdos regionales que tienen un gran valor”, y recuerda que el suscrito con Canadá ha permitido al sector español incrementar sus ventas un 90% en dicho destino.

Respecto al firmado con Mercosur, Planas detalla que “se ha concluido la parte política”, pero aún no se conocen “las 1.500 páginas técnicas”, pero resalta que han “conseguido que se respeten las indicaciones geográficas protegidas, las normas europeas en materia de medioambiente y las normas internacionales en materia de legislación laboral y en materia de productos fitosanitarios”.

Tras subrayar la importancia del tratado, el ministro precisa que “la ratificación dura al menos 2 años, más un período transitorio de unos 8 años”, con lo cual, “estamos hablando de una perspectiva de unos 10 años”.

Respecto a la posibilidad de un brexit duro, reconoce que se está “ante una situación inédita”, pero ante la que prefiere ser “positivo” y trabajar para “controlar los efectos”: “La obligación del Gobierno, y lo ha hecho, es adoptar con la CE todas las medidas que sean necesarias para poder responder” si se produce.

 

Fuente: efeagro.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor