En el sector chileno de las manzanas, las variedades antiguas ya conocidas han sido las que han dominado las exportaciones, como las Gala y Fuji. Sin embargo, en la actualidad las nuevas variedades y variedades club son una opción real para el remplazo varietal que espera Chile.
Además de las variedades nuevas, en la última década se ha iniciado un proceso de recambio de variedades tradicionales como Fuji, Gala, CrippsPink y Red Delicious por clones mejorados como Brookfield®, Galaval, Jugala, Buckeye® Gala, Fuji RakuRaku, Fubrax, Rosy Glow y Lady in Red, entre otros, que han sumado gran importancia en las exportaciones nacionales.
Según datos de la Asociación Viveros de Chile, los clones mejorados y las variedades nuevas como Rosy Glow, Fubrax, Ambrosia, RakuRaku, Honey Crisp, Galaval, entre otras, han aumentado progresivamente la cantidad de plantas vendidas, por otro lado, clones antiguos y variedades tradicionales han disminuido drásticamente su venta.
Las variedades nuevas han mantenido un crecimiento sostenido en los últimos 5 años, sumando en el año 2018 un total de 13.651 toneladas exportadas, sin embargo, solo representaron el 1,8% de las exportaciones totales de manzana de Chile del año pasado.
Con cerca de 35.000 hectáreas Chile abarca el 2% de la producción mundial y el 29% de la producción del hemisferio sur, además con un volumen promedio de 740.000 toneladas exportadas Chile es el cuarto mayor exportador de manzanas del mundo y el principal exportador del hemisferio sur. La renovación de variedades antiguas y poco productivas, junto con el recambio varietal han logrado que Chile poco a poco lograra este posicionamiento.
El año 2018 se caracterizó por ser una temporada con baja producción en Europa, debido a las fuertes heladas en primavera que mermaron la producción de los principales países productores y también en Estados Unidos, que también presentó heladas tardías. Esto llevó a que la exportación de Chile subiera un 10% respecto al año anterior, y fuera la cifra más alta en 4 años.
Para que la producción de manzanas vuelva a tener los números de antes debe existir una progresiva renovación de las variedades antiguas por clones y/o variedades nuevas que presenten mejores características organolépticas y no solo eso, también debe existir en algunos casos una relocalización de estos huertos. Se espera que este cambio siga su curso en los años venideros, para seguir consolidando a Chile como uno de los grandes productores de manzanas en el mundo.
Fuente: iqonsulting.com