Juan Ferré, catedrático de genética de la UV

España: "La producción ecológica no puede alimentar a todo el mundo"

En el marco del congreso internacional celebrado en Valencia, que acogió la 52nd Annual Meeting of the Society for Invertebrate Pathology y la 17th Meeting of the IOBC-WPRS, centradas en las patologías de los invertebrados aplicadas al control de plagas, el catedrático de genética de la Universitat de Valencia (UV), Juan Ferré, analizó el papel de los bioinsectisecticidas en la producción de alimentos, asegurando que la agricultura ecológica no podría alimentar a todo el mundo. Según ha afirmado, "no se puede alimentar a todo el mundo con la agricultura ecológica, de hecho es lo que ocurría primitivamente cuando había una población menor y se producían hambrunas".

Ferré, que ha sido también organizador de estos certámenes científicos, indicó que los insecticidas biológicos actualmente solo representan el 2% del monto económico de los insecticidas a nivel mundial. El catedrático añadió que estos insecticidas tienen limitaciones, pues "desgraciadamente son más específicos, pueden matar a tu plaga pero no a otras" pero afortunadamente son más beneficiosos para el medio ambiente.

Según Ferré, las plagas no se van a poder eliminar nunca al completo porque "siempre habrá una población de la plaga que se hará resistente al insecticida, sea del tipo que sea".

Ferré apuntó que "el caballo de batalla en España es la falta de industrias biotecnológicas para asimilar y aplicar todos sus avances en el laboratorio" y añadió que en España falta apostar por la investigación.

Algunas de las plagas más importantes que señaló el catedrático son la mosca de la fruta en los cítricos y la 'Tuta absoluta' que ataca al tomate.

El congreso, que se prolongó hasta el 1 de agosto, acogió a 465 especialistas en el Palacio de Congresos y, según ha resaltado Ferré, fue una "oportunidad ideal" para que la ciudad de Valencia haya sido un "referente mundial en este tema".

 

Fuente: Efe / lavanguardia.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor