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"Tenemos la responsabilidad de prohibir el plástico en la India"

Para la destacada importadora india IG International, la temporada se augura mejor que la del año pasado. Son varios los cultivos que tienen demanda y promete ser un año estable, pese a los fuertes aranceles que se están aplicando a frutas como las manzanas.

Tarun Arora es el director de IG International. Cuando habla de la temporada que se avecina, se muestra optimista: "El mercado parece muy positivo en comparación con la temporada pasada. Hay menos cultivos en Estados Unidos, que el año pasado hizo frente a una gran sobreoferta. Esta sobreoferta hizo que los importadores actuasen con un poco más de cautela".

El producto más importante que importa la India son las manzanas, que suponen en torno al 65 por ciento de las importaciones totales. En general, va a ser una buena temporada, pero las manzanas tienen sus propios retos, según Arora: "El Gobierno ha incrementado los aranceles de las manzanas estadounidenses del 50 al 70 por ciento. Por descontado, a nosotros nos supone un gran desafío. Esperamos una demanda similar y, por lo tanto, queremos volúmenes similares a los del año pasado, aunque serán muy difíciles de encontrar. Y caros. Preveo que habrá una división en la demanda de los consumidores. Algunos preferirán las variedad club, de precios altos, mientras que otros optarán por variedades más baratas. Sea como fuera, habrá oportunidades, pero también vendrán acompañadas de retos, así que tendremos que dar el máximo de nosotros mismos".

Otra fruta apreciada en la India son los cítricos, que IG International importa de Egipto y Sudáfrica. "No obstante, este año esperamos menos volumen disponible. Lo mismo para las peras, ya que Sudáfrica está teniendo escasez. Esta fruta tiene mucha demanda y espero que los consumidores de la India la demanden cada vez más. El año pasado hubo sobreoferta de kiwi, con competencia entre Chile y Nueva Zelanda. El exceso de oferta tendrá en alerta a los importadores, al igual que con las manzanas".

Otra fruta que está ganando terreno en la India es el aguacate. Cuando le preguntamos sobre el potencial en términos de importación, Arora reconoce que es más difícil de lo que podría pensarse llevar el aguacate al consumidor indio. "El aguacate ha funcionado muy bien en la India, pero es muy difícil por los elevados precios. Para que vaya bien y tenerlo a un precio asequible para el consumidor indio, tendremos que hacer cambios en nuestro protocolo para el mercado de largo tránsito".

Como en el resto del mundo, los embalajes de plástico son un tema candente en la India. IG International siente la responsabilidad de limpiar su "huella de plástico", según Arora: "Como empresa, nos estamos alejando del plástico, lo cual no es sencillo. Los costes están subiendo, pero tenemos que cuidar del planeta, del medioambiente. Despedirse del plástico es importante, por supuesto. IG International va a lanzar un nuevo envases para manzanas el mes que viene que estará disponible en la mayoría de los retailers de la India. El consumidor también quiere prohibir el plástico, pues le ha gustado mucho que las cadenas de comida rápida hayan tenido que retirar todo el plástico de sus embalajes. Desde las pajitas hasta las tapas de los vasos, todo ha tenido que desaparecer, y el consumidor lo ha aplaudido".

En cuanto al producto ecológico, el consumidor indio se ha mostrado muy receptivo, pero traicionado: "El mayor problema con el producto ecológico es el proceso de autentificación y validación. Se ha descubierto que se estaba etiquetando como ecológico el producto semiconvencional. Los precios eran los de un producto totalmente ecológico, por lo que el consumidor se sintió traicionado y para el futuro próximo se prevén algunos problemas de confianza. Los retailers han tomado la iniciativa y han puesto el producto ecológico en una zona diferente del supermercado para subrayar que es distinto del producto convencional. Otro factor importante son los aranceles. Los productos ecológicos tienen un valor más alto y, por lo tanto, aranceles más elevados. Combinado todo lo anterior, parece que el consumidor no hará una gran apuesta por el producto ecológico en un futuro próximo", concluye Arora.

Más información:
Tarun Arora
IG International
Tel.: +91 9819248884
Email: tarunarora@iginternational.net
www.iginternational.net 

Fecha de publicación: