Miguel Guerra: "La demanda de boniato es superior a la oferta"

España: "En 5 años hemos duplicado la producción de plantas de boniato"

La demanda de boniato ha crecido mucho en los últimos años, tanto que es superior a la oferta en Europa. “Antes los almacenes disponían de boniato durante todo el año, ya que el boniato se consumía más durante los meses de otoño e invierno. Ahora, se consume todo el año y se le dan multitud de usos culinarios, ya sea con comidas hechas al horno, chips de boniato o incluso en la industria de alimentación infantil, en reemplazo de la patata”, explica el productor de plantas de boniato Miguel Guerra.

De acuerdo con el productor, “falta boniato en casi todos los momentos de campaña. Prueba de ello es que los agricultores españoles adelantan cada vez más la cosecha, que este año ha empezado a principios de agosto, cuando suele empezar en septiembre. Las plantas también se vendían antes en abril y ahora disponemos ya de plantas a la venta a principios de marzo”.

Fundada en Málaga hace 65 años, Plantas de Boniatos Miguel Guerra es uno de los dos grandes viveros dedicados a la producción de plantas de boniato en España. En tan solo 5 años han duplicado su superficie de cultivo y actualmente cuentan ya con más de 10 hectáreas de invernadero de donde salen alrededor de 15 millones de plantas de boniato al año.

“Anteriormente a este boom del boniato,  los exportadores españoles vendía el 80% del boniato en el mercado interno, mientras que hoy en día es a los mercados de exportación europeos donde se destina este porcentaje. Nosotros también exportamos nuestras plantas a países como Francia, Holanda, Bélgica, Grecia o Alemania, entre otros. Nuestros clientes habituales amplían cada año sus plantaciones, por lo que alrededor del 75% de nuestra producción está ya reservada a ellos de un año para otro”.

La variedad más plantada de boniato es la beauregard, mientras que otras variedades más tradicionales como California están desapareciendo.

"Estamos trabajando además con plantas libres de virus para que los rendimientos sean mayores y para corregir malformaciones en el boniato, propiciando así una fruta de mayor categoría", concluye Miguel Guerra. 

 

 

Para más información:
Miguel Guerra
Plantas de Boniatos Miguel Guerra
T: +34 952530145 
M: +34 626953864
miguelpbmg@gmail.com 
www.plantasdeboniato.com


Fecha de publicación:
Autor:
©



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor