¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Pedro Gil, de Agrícola Gil: "La calidad de la fruta de hueso no acompaña pero los precios son mejores"

"La bajada de producción de manzana en Europa no influirá en las ventas en España"

La campaña de manzana española está ya en marcha en Aragón. Hay buena cosecha aunque evoluciona lentamente y con calibres pequeños.

"Empezamos a recolectar las primeras Galas en la semana 32, muy despacio y solo los frutos con más coloración", cuenta Pedro Gil, gerente de Agrícola Gil, que produce y comercializa manzana y fruta de hueso. "Las Galas se han frenado debido a los altos calores de este verano y viene mucho más despacio de lo habitual. Después de Gala, empezaremos con Reineta, seguidas por Golden, Granny, Rojas Americanas, Fujis y Verdedoncella", añade.

De acuerdo con el productor y exportador, "la cosecha viene bien en cantidad, pero no en calibre, debido las olas de calor de este verano y a la ausencia de lluvias, que han hecho que los calibres se queden muy cortos".

Agrícola Gil destina su producción principalmente al mercado interno, aunque también envía pequeñas cantidades a Portugal y Francia.

"Las ventas van lentas debido a que todavía queda mercancía del hemisferio sur, además de stocks de la cosecha europea. Prevemos un mercado normal ,pues los países importantes de producción que compiten con nuestras manzanas directamente y en especial Francia, la cosecha es buena, así como Portugal, que es un buen cliente de España y también tiene una cosecha buena. Es verdad que Polonia ejercerá mucha menos presión este año, pero muchas variedades que tienen no afectan al mercado nacional y por tanto, esa disminución de cosecha nos afectará en menor medida. Por otra parte, este fallo de Polonia se verá compensado con otros países que vuelven a tener manzanas", explica Pedro Gil.

"La calidad de la fruta de hueso no es buena pero los precios son mejores este año"

Muchos hablan de un año difícil para la fruta de hueso en varias zonas productoras en España. "Bueno es una año complicado pero también debido a que la calidad tampoco ha sido buena por la afectación de las heladas primaverales, falta de lluvias en época de pre floración y los intensos calores del verano. Es difícil hacer buena campaña si la calidad no acompaña, aunque también es cierto que los precios son mejores que otras campañas", opina Pedro Gil.

La empresa aragonesa terminará de comercializar con el melocotón en octubre y con ciruela sobre el mes de diciembre. "Las ventas, en un mercado con buen tiempo como pasa en Europa, van bien y no hay stocks importantes de mercancía, a excepción de la ciruela que si está más pesado", comenta.

El mercado nacional es cada vez más atractivo para los exportadores españoles. De acuerdo con Pedro Gil, "España es un gran consumidor de fruta, de ahí nuestra dedicación de siempre. De hecho, compañeros nuestros estaban antes solo centrados en exportación y ahora tienen interés en el mercado nacional".

Algunos exportadores se han quejado de la negativa de los franceses a importar fruta española, aunque Agrícola Gil ha conseguido continuar su negocio sin problemas. "Es cierto que mientras haya producto francés, el consumidor prefiere el producto local ,aunque sea más caro y de menos calidad que el nuestro, pero también es cierto que la calidad de la fruta de hueso de Francia este año tampoco es buena y eso ha permitido seguir haciendo un buen trabajo en ese mercado.

 

Para más información:
Pedro Gil
Agrícola Gil
Ctra. Nacional II, Km 272.2
La Almunia de Doña Godina, Zaragoza. Spain
T: +34 976812240
M: +34 606972200
pedrogil@agricolagil.com
www.agricolagil.com