¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Sudáfrica: Una productora de subtropicales sabe aprovechar las oportunidades del mercado

Hay una productora de mango que envía fruta durante todo el otoño y el invierno al mercado sudafricano, y esa es la empresa Windbult Boerdery, que produce mangos ecológicos en alta densidad y a gran altitud en el acantilado de Limpopo.

La empresa sigue un programa ecológico intensivo con microorganismos y control biológico, y combinaciones de estos, que Danie Basson y su esposa Jeanette, microbióloga, han perfeccionado durante siete años.

Danie Basson dirige una empresa agrícola en Munnik y Levubu siguiendo de cerca las ventanas de comercialización más rentables, no sólo para los mangos, sino también para los aguacates (ambos son fruta muy temprana para el fuerte mercado local y tardía en la temporada de exportación sudafricana cuando los volúmenes en el mercado europeo caen) y la batata producida durante el invierno.

Danie es un hombre ocupado: también dirige el negocio agrícola de una comunidad negra, Maluma Farming Enterprise, ayudándoles a sacar beneficios de los aguacates, macadamias, lichis, bananas y batatas.

Los hoteles son los principales compradores de mango en invierno
“Muchos de nuestros mangos son comprados por hoteles de cinco estrellas que ofrecen mango fresco en sus menús y saben que con nuestro producto no hay desperdicio, a diferencia de los mangos importados de Sudamérica en este momento. Abastecemos a los mercados municipales. Lamentablemente, desde el punto de vista logístico, no estamos en condiciones de hacer entregas directas a los clientes", explica Danie. "Y en esta época del año, los precios pueden ser una locura: me han dicho que los hoteles pagan hasta R80 [4,7 euros] por kilo sólo para poder ofrecer mango fresco en su menú. También recibo muchas llamadas de amas de casa que me dicen que los mangos son fantásticos pero muy caros.

Danie, quien produce mangos desde 1985, cuyo negocio comenzó su difunto padre, dice que el clima, ni demasiado frío ni demasiado cálido, les permite comenzar en marzo con los Heidi y continuar hasta mediados de septiembre con Sensation, Kent y Keitt, mucho más tarde, cuando otros productores de mango han terminado. No se molesta en plantar ningún Tommy Atkins temprano. Si tuvieran más agua (las precipitaciones son bajas, un máximo de 450 mm anuales), sus volúmenes podrían haber sido más altos, pero la gestión del agua es un factor crítico que deben manejar mediante el aumento de los niveles de carbono del suelo para mejorar la capacidad de retención.

“Haré todo lo que esté en mi mano para proteger el cultivo, y limitaremos al mínimo el uso de productos químicos, pero me gusta tener un plan B si la situación lo exige. Cosechar mangos en esta ventana requiere una buena manipulación, pero no rociamos hormonas”.

En solo 6 hectáreas de mangos, con un millar de árboles por hectárea, los árboles se mantienen pequeños, lo que facilita sus prácticas de manejo intensivo; por ejemplo, la eliminación de los viejos tallos de las flores al cosechar los frutos. El tallo produce etileno, que inhibe el desarrollo de la nueva cosecha.

Aguacates de febrero a octubre
También producen aguacates Fuerte tempranos a principios de febrero únicamente para el mercado interno, de los cuales muchos se destinan a los programas ready-to-eat.

“En los últimos cuatro años, el mercado sudafricano de aguacates, y también de mangos, ha mejorado, y ¿por qué querría exportar cuando los precios internos son mejores que los precios de exportación? Los primeros precios de exportación de Hass no fueron muy buenos esta temporada, pero con Lamb Hass apuntamos a las últimas dos semanas de septiembre y las dos primeras de octubre, cuando el mercado europeo es fuerte".

Durante dos semanas y media cosecharán la batata producida en Levubu, comercializada localmente bajo el nombre de Pasella Boerdery. Tendrán una ventana de dos meses con su batata producida durante el invierno, saliendo del mercado en diciembre cuando los volúmenes de otros productores vuelven a subir.

 

Para más información:

Danie Basson
Windbult Boerdery
Tel.: +27 82 397 3622
Email: danie.basson@xpress.co.za

Fecha de publicación: