Perú es líder mundial en exportaciones de maracuyá

Actualmente Perú es el mayor exportador mundial de maracuyá. Las principales zonas de producción son Barranca, Chimbote y Olmos, y el 70% se destina a la industria; asimismo, más del 90% exportado son jugos, concentrados, pulpa y néctar a base de esta fruta. En 2018, las exportaciones de maracuyá reportaron 41 millones de dólares.

Con el objetivo de que el país mantenga su liderazgo exportador y mejore su producción, la Asociación de Exportadores (Adex) ha anunciado su intención de desarrollar una agenda de trabajo para garantizar la identidad genética y pureza varietal de esta fruta.

El INIA ha sido la primera institución en sumarse a esta iniciativa para fortalecer la cadena productiva, mediante acciones de recolección y limpieza de germoplasma, instalación de parcelas experimentales y la selección de semilla de variedades élite para su futura reinserción en el campo.

Desde la asociación de exportadores Adex, se ha recomendado impulsar el trabajo conjunto entre el sector público-privado y fortalecer la asistencia técnica en prácticas de poda, fertilización y manejo fitosanitario, evaluación de suelos para su fertilización y el manejo agronómico adecuado para las parcelas. Asimismo se ha propuesto capacitar a los productores en el buen uso de los agroquímicos para evitar la presencia de residuos que puedan generar rechazos en los envíos.

2° Congreso Internacional de Maracuyá
En el certamen, que tendrá lugar los días 5 y 6 de septiembre en la Universidad San Martín de Porres en Chiclayo, se abordarán temas vinculados a la genética e inocuidad en su cultivo y sus potencialidades en el mercado agroindustrial, promover las nuevas tecnologías de manejo agronómico, informar las nuevas tendencias de mercado y otros aspectos.

Las empresas que integran el comité organizador son Quicornac, AIB Agroindustrias, Selva Industrial, Agromar Industrial y Arca Continental Lindley. El certamen cuenta con el apoyo institucional de la Universidad de San Martín de Porres (USMP) y el Gobierno Regional de Lambayeque.

 

Fuente: andina.pe


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor