Consorcio VOG

Buenas perspectivas para la nueva cosecha de manzanas de Tirol del Sur

El Consorcio surtirolés VOG prevé buenas perspectivas para la nueva temporada, con una buena calidad a pesar de la disminución de los calibres. Para el director del consorcio, Gerhard Dichgans, las cifras proporcionadas recientemente por Prognosfruit según las cuales la cosecha europea se reducirá un 20%, son positivas: "La disminución de la producción estimada indica que la oferta de manzanas vuelve a ponerse a la altura de su nivel de consumo potencial.

Lamentablemente, los calibres estarán por debajo de la media, como consecuencia directa de una primavera demasiado fresca, seguida por una prolongada sequía y por el calor de los meses estivales. El mercado lo notará muy pronto, con una horquilla de precios muy amplia entre los distintos tamaños".

En lo que concierne a las cooperativas asociadas, el Consorcio VOG prevé una cosecha de manzanas de mesa de 525.000 toneladas, prácticamente igual a la de la temporada pasada, lejos de las cifras de campañas tan fantásticas como la de 2016, cuando se recolectaron más de 600.000 toneladas de manzanas de mesa.

La cosecha de la variedad Gala ha empezado con un ligero retraso de cinco a siete días, de manera que su recolección se llevará a cabo hasta pasada la primera quincena de agosto. En los manzanos los frutos presentan un buen aspecto, tanto por su calidad como por su grado de maduración, no demasiado avanzado. El crecimiento de los frutos se ha visto ralentizado por las calurosas semanas de julio y, al igual que ocurrió en la temporada de 2017, los calibres son reducidos.

Analizando las estimaciones por variedades, según Dichgans, “la Gala es la primera en cuanto a volumen, pues se prevé una cosecha de 125.000 toneladas, con un incremento del 15%; la Golden Delicious sufre una disminución del 10%, con 105.000 toneladas; la Red Delicious, la Braeburn y la Granny Smith se mantienen en volúmenes cercanos a los de la temporada pasada; por fin vuelve a ofrecer un buen rendimiento la Fuji, tras una campaña marcada por los altibajos, con un aumento del 30%”.

Las manzanas Club ofrecen buenas perspectivas, con incrementos para la Pink Lady® y la Kanzi®, y un decidido paso adelante de la envy™, que roza las 3.800 toneladas, con un aumento del 30%, gracias a las plantaciones de los últimos años.

Aumenta también la cosecha de manzanas ecológicas, cifrada en 25.000 toneladas. En este segmento destacan las variedades punteras: Gala, Braeburn, Pinova/Evelina® y Cripps Pink/Pink Lady®. En el futuro, a las actuales 650 hectáreas de producción ecológica deberían sumarse 300 hectáreas más, para alcanzar en el plazo de los tres próximos años un total de casi 1.000 hectáreas.

Dichgans comenta también que "un punto delicado del comienzo de la campaña serán los stocks italianos de manzanas Golden de la cosecha pasada, que se superpondrán a la nueva cosecha de manzanas. Ahora que ha arrancado la cosecha, las quince próximas semanas serán cruciales: atenerse a los períodos de cosecha propios de cada variedad y de cada área microclimática será clave para el éxito, para llevar a la cámara frigorífica un producto en el punto idóneo de maduración y buena conservabilidad”. El director concluye: "Estoy convencido de que la nueva campaña va a evolucionar positivamente y de que va a hacer olvidar los decepcionantes resultados de la temporada pasada.”

 

Para más información:

Sabine Oberhollenzer
VOG
Tel. +39 0471-256722
sabine.oberhollenzer@vog.it
www.vog.it


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor