México: Vence el plazo sin llegar a un acuerdo con EE. UU. sobre las exportaciones de tomate

Próximamente vencerá el plazo para llegar a un acuerdo entre los Gobiernos de México y EE.UU. sobre el levantamiento del arancel provisional del 17,6% sobre las exportaciones de tomate mexicano, que entró en vigencia el pasado mes de mayo, y que pondría fin a la investigación antidumping.

Desde 1996, la industria del tomate, cuyas exportaciones a EE.UU. suponen 2.000 millones de dólares anuales, opera bajo una tregua incómoda. En ese momento, se llegó a un acuerdo para poner fin a una investigación antidumping, siempre que los productores mexicanos se adhirieran a ciertas condiciones como la fijación de un precio mínimo. Ese acuerdo se ha renovado varias veces en las últimas dos décadas, pero el gobierno de Trump abandonó el trato este año.

Los aranceles provisionales serían permanentes si el Departamento de Comercio de EE.UU. determina antes del 19 de septiembre que México participó en prácticas de dumping y, posteriormente, la Comisión de Comercio Internacional determina que el comportamiento causó daño a los productores estadounidenses.

Por otro lado, si los productores estadounidenses pierden el caso, la industria mexicana podrá recuperar lo pagado por los aranceles en el periodo en el que fue aplicado.Para ello tendrían que llegar a un nuevo acuerdo el lunes para permitir 30 días de consulta pública antes de que el Departamento de Comercio concluya su investigación.

Aumento de precio
Un estudio publicado este año por economistas de la Universidad Estatal de Arizona y solicitado por una asociación comercial que representa a importadores de tomates mexicanos reveló que los precios de la mayoría de las variedades de tomates subirían si las importaciones mexicanas cayeran a la mitad. El análisis añadió que un colapso del comercio mexicano junto con, por ejemplo, una ola de frío en enero o el brote de una enfermedad en Florida, podrían duplicar los precios de muchas de las variedades.

 

Fuente: infobae.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor