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Avocado Forum en Róterdam, United Producers of Mexico

Citas rápidas entre importadores y exportadores de aguacate

"Que nadie salga de este edificio sin rellenar primero la encuesta", dice Lia Bijnsdorp, directora de United Producers of Mexico (UPM), con una sonrisa, pero lo dice en serio. Los importadores y exportadores que estuvieron presentes el lunes 19 de agosto en el primer Avocado Forum, celebrado en el majestuoso edificio Schielandhuis en la ciudad holandesa de Róterdam, son el público para el cual UPM quiere establecer una conexión directa entre México y los Países Bajos. La organización UPM da una gran importancia a la cooperación con las partes involucradas para su proyecto y por eso las encuestas son imprescindibles.

El foro comenzó con un programa matutino para los exportadores mexicanos de aguacate. Se hicieron presentaciones de todos los aspectos a tener en cuenta por los exportadores. Se abordaron varios temas, como el control de calidad, los seguros de transporte existentes, el proceso de maduración y las recomendaciones basadas en una investigación realizada en 2018 por la Universidad de Wageningen sobre la poscosecha del aguacate. También hubo otras ponencias presentadas por Jorge Narváez, del Consejo Nacional Agropecuario; por Lowina Broens, de RVO Nederland, y por Desirée Colomé, de la Embajada de México en los Países Bajos.

Las sesiones informativas tenían como objetivo formar a los exportadores sobre el mercado europeo y acerca de cómo vender mejor sus productos en Europa. El control de la temperatura, la maduración y el envasado fueron los puntos más importantes que se trataron. Anton Filippo, de LBP, dio un buen consejo a todos los asistentes: "Primero, consigan clientes y un agente logístico en Europa antes de comenzar a exportar aguacates".


Por la tarde los importadores se unieron al foro. Se organizaron unas conferencias más sobre, entre otras cosas, un recubrimiento para aguacates para extender su vida útil y un clasificador óptico especialmente diseñado para aguacates, para lo cual el contenido de materia seca es un aspecto particularmente importante.

En el programa de la tarde, Lia habló sobre la iniciativa de la creación de una línea directa entre México y los Países Bajos. En colaboración con Aktion Trade, de México, y Eimskip, de Islandia, la UPM quiere comenzar en septiembre con un programa piloto para crear una conexión directa entre los Países Bajos y México. El tiempo de tránsito de la línea directa debe reducirse poco a poco y el volumen de productos de México necesita aumentarse. En octubre/noviembre, debería haberse conseguido una línea de transporte de 14-12 días. Los aguacates forman un volumen importante de productos para el mercado europeo. Por lo tanto, el objetivo del foro es permitir a los exportadores e importadores establecer contactos entre ellos y también informar a las partes sobre las consideraciones que se deben tener en cuenta para llevar a buen puerto la exportación e importación de aguacates. Después de las presentaciones, el programa contemplaba citas entre los importadores y exportadores presentes para comenzar a establecer redes de contactos y negociaciones.

Los socios logísticos de UPM proporcionan más información sobre la línea directa.

Lia hace balance de una jornada exitosa. "Hubo más asistencia de la que esperaba y sin duda fue un éxito. El número de importadores duplicaba al de exportadores, 16 frente a 8. En la próxima edición, organizaremos un evento de dos días para que podamos reservar un día entero para la creación de contactos".

Haga clic aquí para ver el reportaje fotográfico.

Para más información:
Lia Bijnsdorp
United Producers of Mexico
Tel.: +31 (0)10 30 41 001 (Países Bajos)
Móvil: +31 (0)6 454 80 345
lia.bijnsdorp@upmeurope.nl
www.upmeurope.nl

Fecha de publicación: