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La producción de manzana baja un 60% en Polonia

"Los clientes que ya tenemos deben ser nuestra máxima prioridad"

En septiembre comienza la cosecha de manzana y eso significa que la variedad temprana Gala llegará a las tiendas dentro de unas semanas. Pese a que suena prometedor, los volúmenes pronosticados para esta temporada son mucho más bajos que en los años anteriores. La causa son las heladas que afectaron a Polonia en abril, que dañaron gravemente los cultivos y redujeron los volúmenes a alrededor de un 40-50% de los años anteriores. Esto se traduce en 1,4-1,5 millones de kilos, en comparación con los aproximadamente 2,3 millones de kilos del año pasado.

"Los menores rendimientos suponen una menor exportación y precios más altos. Los volúmenes de exportación de una temporada dependen de la demanda de los clientes. El año pasado, el elevado volumen de producción trajo consigo una alta demanda de los clientes. Los clientes compraron en su mayoría manzanas de un calibre de en torno a 70-85. Cuando los clientes tienen muchas alternativas y opciones, la demanda crece. Como la producción es mucho más baja este año, todavía no sabemos cómo será la demanda", dice Emilia Lewandowska, gerente de ventas de la empresa polaca Fruit-Group.

La empresa tiene la intención de exportar a la India y Dubái, y Lewandowska predice que las manzanas Gala que pronto se cosecharán probablemente tendrán mucho éxito en estos mercados gracias a su sabor dulce. No obstante, para viajes más largos se prefieren manzanas de calibre 70-80 y, por desgracia, la empresa no sabrá ni el calibre de las manzanas ni el volumen de la cosecha hasta que tengan el rendimiento de producción. "No sabremos cómo de grandes serán las manzanas esta temporada ni el porcentaje de cada calibre hasta que estén listas para la cosecha. En esta fase es difícil saber cómo serán el calibre, el color y la calidad de las manzanas esta temporada, pero seguro que las manzanas serán más grandes que en la campaña 2018/2019".

Debido a los bajos volúmenes de producción de esta temporada, será difícil que Polonia amplíe sus mercados este año. "Primero tenemos que centrarnos en abastecer el producto a los clientes que ya tenemos, los clientes con los que hemos trabajado en temporadas anteriores, antes de que podamos mirar a la adquisición de otros nuevos. Los clientes que ya tenemos deben ser nuestra máxima prioridad", afirma Lewandowska.

Es una mentalidad que también se ve en las estrategias de envasado. Lewandowska expresa su preocupación por la demanda del cliente cuando dice: "Los envases respetuosos con el medioambiente serán más caros, lo que significa que el coste del producto también subirá. Nuestros arándanos ya se envasan en tarrinas con un 90-95% de plástico reciclado, pero seguimos usando bolsas y bandejas de plástico para nuestras manzanas porque estamos esperando a conocer la opinión del cliente antes de hacer cambios que afecten al precio del producto".

Pese a que la producción es mucho más baja este año, la empresa sigue queriendo participar en las ferias de Madrid y Berlín este año. Lewandowska explica: "Nuestra misión es explicar la situación actual de Polonia y mantener a nuestros clientes informados sobre el estado de nuestra producción. Como este año la producción es mucho más baja que la temporada pasada, los precios serán más altos, y tenemos que explicarles a los clientes por qué es así. La feria será una buena oportunidad de contactar con nuestros clientes y comunicarnos con ellos".

Más información:
Emilia Lewandowska
Fruit-Group Z.o.o
Tel.: +48 603 303 488
Email: biuro@fruitgroup.pl 

Fecha de publicación: