Buenas previsiones para el Melocotón de Calanda DOP

"El mercado asiático reclama melocotón español"

A dos semanas del comienzo de campaña del Melocotón de Calanda, las previsiones son buenas, según el presidente de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Melocotón de Calanda. “La campaña suele comenzar entre el 1 y 10 de septiembre y termina a primeros de noviembre. Esta campaña augura buenos volúmenes. En el Bajo Aragón se produce un total de entre 20 y 30 millones de kilos, pero solo entre 3 y 5,5 millones obtienen el sello DOP. Las variedades más demandadas son Jesca, Calante y Evaisa.

Aragón es la segunda comunidad autónoma productora de melocotón y nectarina de España. En esta comunidad se encuentra la única DOP de España de melocotón: el Melocotón de Calanda. Esta denominación se concede solo al cultivo tradicional de variedades autóctonas de la región del Bajo Aragón histórico. El fruto debe cumplir unos requisitos de calidad estrictos: de carne amarilla, producido en la zona, de una dureza mínima de 3 kg/0,5 cm2, 12 grados Brix y calibre mínimo de 73 milímetros. Solo un 20% del volumen total consigue cumplir estos exigentes requisitos de denominación de origen.

“El éxito de las campañas está estrechamente ligado a la climatología: heladas, pedriscos y problemas de recolección por lluvias intensas de varios días reducen los volúmenes. Actualmente se están realizando cruzamientos con variedades autóctonas para conseguir variedades que permitan adelantar la producción”, comenta Samuel Sancho.

La producción ecológica de melocotón de Calanda se empezó hace 4 o 5 años y, según Samuel Sancho, hay demanda: "Si las pruebas son exitosas seguramente se incrementará su cultivo. Sin embargo, aunque este melocotón tiene la particularidad de cultivarse bajo embolsado 2 meses en el árbol y así no entra en contacto con insecticidas ni pesticidas, su cultivo ecológico es dificultoso".


El melocotón protegido con bolsas o técnica de embolsado

“Las fincas necesitan entre 4 y 5 años de reconversión para sanearse y conseguir el residuo cero. Es una producción complicada y larga y su rentabilidad está por determinar”, puntualiza Samuel Sancho

"El sello DOP actúa como marca y es una garantía de calidad, y crea un precio estable y favorable. Hasta hace poco un producto tradicional de consumo nacional, cada vez hay más demanda internacional. En el extranjero el melocotón rojo era el más vendido. Ahora el amarillo cada vez se demanda más por su aroma, dulzor, calibre y textura. La exportación a Alemania y Suiza ya son partenariados estables, a la par que Portugal e Italia", prosigue Samuel Sancho.

Aunque la exportación aumente es un producto delicado, y un transporte adaptado es crucial. "Debe recolectarse en el momento óptimo de madurez y Brix, y no romper la cadena de frío. Hay gran interés por parte del mercado asiático, que reclama envíos. Pero solo son posibles por avión: entre su recolección y consumo deben pasar entre 5 y 7 días. Un paso en falso en el manejo hace que no sea apto para el consumo," precisa Samuel Sancho.

“Hemos realizado envíos a Hong Kong con éxito, pero a veces un fallo logístico echa al traste el producto. La demanda por parte del mercado asiático es potente, pero la logística y el transporte no están preparados para ese tipo de recepciones”, detalla Samuel Sancho.

La industria también busca alternativas gourmet como mermeladas, bebidas, etc. Sus normativas de producción son exigentes, pero existe un potencial de mercado. 

Más información:
Samuel Sancho, presidente
DOP Melocotón de Calanda
C/ Muro Sta María s/n
T: +34 978 835 693 
F: +34 978 834 358 
Alcañiz 44600 (Teruel)
info@melocotondecalanda.com
www.melocotondecalanda.com


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