Puerto Rico prohíbe la importación de bananos de Colombia por temor al "Fusarium" R4T

El temor a un contagio de la plaga de Fusarium Oxysporum Raza 4 Tropical detectada en el departamento de La Guajira, en Colombia, ha provocado que el Gobierno de Puerto Rico haya levantado un veto a las importaciones de plátanos y bananos colombianos, según ha anunciado el secretario de Agricultura de Puerto Rico, Carlos Flores.

El hongo Fusarium Oxysporum Raza 4 Tropical provoca una enfermedad que afecta a las plantaciones de plátanos y guineos, que produce el marchitamiento y la muerte de las plantas. Este hongo habita en el suelo y forma estructuras de resistencia que permiten que se mantenga presente y sobreviva por más de 30 años.

La prohibición se ha acordado en una reunión que ha tenido lugar el jueves 22 de agosto, entre el secretario Flores y miembros de la Asociación de Productores de Plátanos, la Asociación de Productores de Guineos, la Patrulla Fronteriza estadounidense, investigadores, científicos y productores, en la que se evaluó el riesgo que podría ocasionar el hongo en el principal sector económico en la isla. La veda de importación de plátanos y guineos a la isla también evitará la propagación de enfermedades como la sigatoka negra y el moco bacteriano, además del Fusarium.

Entre las medidas acordadas se encuentran: implantar con todo el rigor la cuarentena de importación de plátanos y bananos a Puerto Rico, establecer un programa de educación y capacitación a los agrónomos en coordinación con el Colegio de Ciencias Agrícolas del Recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico, establecer una vigilancia por región y constituir controles de bioseguridad.

Actualmente Colombia exporta bananos a más de 20 países, entre ellos Alemania, Arabia Saudita, Australia, Canadá, China, Corea del Norte, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Japón y Marruecos.

Según Flores, debido a la gran producción de plátanos y guineos en Puerto Rico en las más de 7.000 hectáreas de cultivo recuperadas después del paso del huracán María en septiembre de 2017, “ahora somos autosuficientes y no es necesario importar estos frutos”. En la isla existen 8.000 productores de plátanos y unos 2.500 productores de banano.

 

Fuente: confidencialcolombia.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor