¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
J. Manuel Blasco, de Cambayas: "Empezaremos con Acco la semana que viene"

"La cosecha de granada Valenciana y Mollar será un 20% inferior este año"

Las primeras cosechas de granada están a punto de empezar en Elche, una de las zonas más importantes de producción de granada. “Aunque ya se están recolectando granadas Smith, su cultivo es minoritario en la zona. La semana que viene daremos inicio a la cosecha de Acco, de la que esperamos alrededor de un millón de kilos, y a principios de septiembre empezaremos con las granadas Valenciana, con una previsión de 2,5 millones de kilos”, cuenta José Manuel Blasco Boix, Responsable Técnico de la cooperativa Cambayas.

Variedad Acco.

Mientras que en la variedad Acco se esperan volúmenes similares a los del año pasado, los rendimientos de la variedad Valenciana serán alrededor de un 20%, mismo porcentaje de descenso que afectará a la variedad Mollar, que se cosechará en octubre. “Las fuertes precipitaciones que tuvieron lugar en primavera, en plena época de floración, provocaron la caída de flores. No obstante, al haber menos carga de fruta en los árboles los calibres serán algo más grandes este año".

Variedad Valenciana.

Además, las últimas precipitaciones de esta semana, en las que se han recogido entre 60 y 70 litros por metro cuadrado, han influido positivamente en el engorde de la fruta.

Variedad Valenciana.

En septiembre empezarán a cortar las primeras granadas Valenciana, un poco más tarde que el año pasado, por las altas temperaturas de este verano. “Estamos esperando a que bajen las temperaturas y se dé este contraste entre el día y la noche para que la fruta adopte el color y dulzor adecuados”, explica José Manuel Blasco.

Variedad Acco.

De acuerdo con el técnico, la granada Acco mantiene una superficie estable en Elche, ya que no es una variedad con grandes rendimientos y no resulta muy atractiva a los agricultores. Su piel es muy rojiza y atractiva, pero sus niveles de Brix (11-12º) son más bajos que la Valenciana(15-16º).

En estos momentos Perú ya ha terminado y empiezan las cosechas de otros países de oriente Medio y norte de África. Los agricultores esperan afrontar una mejor campaña que la anterior, en la que los precios estuvieron bajo presión y difícilmente cubrieron los costes de producción.

 

Para más información:
Susi Bonet
CAMBAYAS COOP.V
T +34 966637488
susi@cambayas.com
www.cambayas.com