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De Ruiter presenta el ‘Viaje de la semilla’

Países Bajos: "Atraemos a los productores y retailers con nuestro valor añadido continuo"

Cualquier productor puede afirmar que cada día es diferente en el invernadero y que el trabajo nunca es monótono. Tampoco hay lugar para el aburrimiento en el De Ruiter Experience Center en la localidad holandesa de Bleiswijk, el lugar de encuentro que la compañía obtentora abrió hace un año y medio. En el centro se desarrollan continuamente nuevas herramientas y su última novedad es un ‘tomate’ en el que puedes entrar y aprender sobre la historia de la semilla. Esta llamativa novedad fue presentada la semana pasada. Muchos compañeros de todas las delegaciones internacionales de la compañía De Ruiter se desplazaron a Bleiswijk para admirar la novedosa herramienta y para tomar decisiones durante una “reunión global” acerca de qué variedades de tomates se comercializarán.

Con todos los compañeros reunidos, no se podía perder la oportunidad de sacar una foto en las escaleras.

Compartir conocimiento y construir redes a nivel mundial
El De Ruiter Experience Center es el lugar donde la compañía obtentora reúne a productores y retailers de todo el mundo, entre otras cosas, para que puedan descubrir los desafíos que tienen en común. Estos desafíos impulsan a la compañía a esforzarse, junto con los productores, para cultivar las diferentes variedades de manera que se pueda alcanzar el máximo rendimiento en cada clima específico, incluso cuando ese factor está cambiando drásticamente.

En el primer año, los visitantes del lugar de encuentro, que incluye también un invernadero de demostración, triplicaron la cantidad prevista y a la compañía le gustaría continuar por ese camino. Los retailers también acuden al De Ruiter Experience Center. Se benefician entre otras cosas de la oportunidad de poder construir una red mundial de contactos, que es importante para poder ofrecer hortalizas a los consumidores durante todos los meses del año, según comenta Nico van Vliet, quien está en contacto directo con el retail y con organizaciones de ventas en su calidad de gestor de asociaciones comerciales.


De Ruiter Experience Box. “Es fácil recopilar información en los supermercados acerca de las preferencias de los consumidores”, dice Nico. “La pantalla presenta a los consumidores dos productos o dos envases, acerca de los cuales las personas pueden dar a conocer su elección con solo tocar un botón. Eso proporciona una información valiosa a los supermercados por lo que les prestamos esta herramienta”.

Valor añadido para minimizar riesgos
Los productores están sobre todo interesados en las variedades que se desarrollan en el centro. Regularmente la empresa organiza unas jornadas (De Ruiter Academy), a las que los productores de una variedad en concreto acuden para compartir conocimientos. Por ejemplo, sobre el tomate datterino en rama Strabena, del cual se ha celebrado su tercera edición este año y que está siendo cultivado por solo un número selecto de productores. "Esto último dificulta un poco la recopilación de datos", dice Franky van Looveren, responsable de ventas de Benelux y Polonia, quien está en contacto directo con los productores. “Es posible mantener el contacto por teléfono o por Skype, pero debido a que podemos ofrecer un valor añadido real, a los productores y retailers todavía les gusta venir aquí para verse en persona. Incluir una parte de diversión en el programa, como un partido de fútbol, también ayuda”.

Para poder ofrecer ese valor añadido, un equipo especial liderado por Jan Kamper, responsable de los productos de invernadero, está trabajando en un proyecto de investigación llamado Advanced Precision Horticulture. El equipo extrae información de la creciente cantidad de datos que recopilan los sensores para optimizar el cultivo de las diferentes variedades. "Los productores quieren excluir cada vez más los posibles riesgos y por eso queremos proporcionar información útil", dice Jan. "El objetivo es poder predecir cómo funcionará una variedad en el invernadero si, por ejemplo, la cantidad de luz se reduce o la humedad es más alta de lo normal".

Para poder ofrecer información significativa, el equipo de Jan reúne datos de sensores de los invernaderos de los productores, información meteorológica, resultados de los ensayos de la propia compañía y metadatos como la fecha de siembra o la altura del invernadero. “Para poder proporcionar información consistente, seleccionamos solo la información que se necesita de entre todos los datos de los que disponemos y si hay una deficiencia en los conjuntos de datos en algún lugar, también podemos completarlos. De esta manera, es posible deducir patrones con el objetivo final de predecir mejor cómo responderán las variedades a las diferentes condiciones y, por lo tanto, ayudar al productor a minimizar los riesgos. De momento, estamos enfocados en controlar la actividad de la planta durante el día para descubrir si tiene algún tipo de escasez, por ejemplo. Asimismo, nos centramos también en el equilibrio de la planta, controlándola durante una semana completa, sin enfocarnos exclusivamente en el aspecto productivo o vegetativo”.


El equipo encargado del continuo desarrollo del De Ruiter Experience Center obtuvo un diploma como agradecimiento, para gran diversión del público y de los afortunados. El diploma fue entregado por Joost van Regteren, responsable de ventas de EMEA, también conocido como "Joost The Host" (extremo izquierdo) y Gerardo Lugo, responsable de marketing, gestión de productos y estrategia (extremo derecho).


Inauguración oficial por parte de Gerardo Lugo y Svetlana Tokunova

A las cinco en punto era hora de cortar la cinta de inauguración de la exposición 'Viaje de la semilla'. "Estamos orgullosos de que en siete pasos podamos compartir el conocimiento sobre el viaje que hace una semilla, a través de un tour de realidad virtual en el 'tomate informativo', de una manera tecnológica, innovadora y creativa", comenta Svetlana Tokunova, responsable de clientes de De Ruiter Benelux.

El escaneo de un código QR en el tomate invita al visitante a un viaje por todo el proceso que precede al cultivo final de una planta de tomate. "Es una historia que incluso los productores no siempre conocen", dice Franky. “En realidad, los productores compran una plántula de tomate y no saben exactamente qué la precedió. Esto es exactamente lo que queremos mostrar. La transparencia se está volviendo cada vez más importante, también en vista de la creciente presión de plagas y virus".


Con la ayuda de un smartphone, el visitante puede ver y escuchar la historia.


La Pantalla de Posicionamiento Global

Después de brindar por la apertura de la nueva herramienta de información, todos pudieron continuar informalmente con la "reunión global" sobre nuevas variedades. Son variedades con las que los productores y retailers pueden familiarizarse de ahora en adelante en el invernadero de demostración, que se puede volver a visitar de forma individual después de que se hubiera cerrado brevemente para los visitantes en relación con un brote de ToBRFV. La información se obtiene también a través de la Pantalla de Posicionamiento Global. En esa pantalla, actualizada por Nico cada año, se puede ver qué variedades están disponibles y cómo esas variedades podrían comercializarse como una opción premium, convencional o económica. "Solo damos consejos a los retailers con nuestro conocimiento acerca del color, el sabor, la consistencia o la forma".

Para más información:
De Ruiter Seeds
www.deruiterseeds.com
info@deruiterseeds.nl

Fecha de publicación: