Colombia: La demanda mundial de aguacates Hass supera la capacidad de producción

Desde la Asociación de Productores de Aguacate (Asoproa), se ha asegurado que la demanda de aguacates Hass es tan alta a nivel internacional que se requerirán 15 años para poder suplir el consumo requerido. Los productores de esta variedad de aguacate del departamento del Quindío temen que los cultivos que se están sembrando no van a ser suficientes para satisfacer la necesidad mundial.

La apertura de nuevos mercados asiáticos a las exportaciones colombianas de aguacates, en especial de países como China y Japón, ha puesto en aprietos a varios productores en Colombia, que han tenido que ampliar sus cultivos para poder abastecer las necesidades de los mercados internacionales.

Según informa Diego Orlando Aristizábal, presidente de Asoproa, “la demanda es superior a la oferta; diariamente se está requiriendo fruta desde muchos lugares del mundo y estamos exportando el 50 % de lo que producimos; el otro 50 % no se exporta por falta de calidad”.

Por otra parte, el ambientalista y líder de la Fundación Ecológica Cosmos, Néstor Jaime Ocampo, ha denunciado que muchas de las empresas que han llegado a la región para cultivar aguacates, están cerrando predios que antes eran libres y están desplazando a los campesinos. Asimismo, Néstor Ocampo indicó que los químicos utilizados en las producciones intensivas están contaminando las fuentes hídricas “poniendo en peligro la salud y la vida de la región”.

En próximos días, la Asociación de Productores de Aguacate hará público un certificado que garantiza que estos cultivos no generan ningún tipo de daño al medio ambiente.

Desde la Corporación Autonomía Regional del Quindío (CRQ), se han realizado seis sanciones a productores, por algunas afectaciones e irregularidades con el medio ambiente y las fuentes hídricas.

 

Fuente: rcnradio.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor