¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Romain Cools, de Belgapom:

Bélgica: “Precios demasiado altos para las patatas debilitarían nuestra posición competitiva”

"Aunque las patatas todavía no se hayan sacado de la tierra, ya se han difundido muchas noticias en los medios sobre la nueva temporada de patatas. A veces comentan que la situación es desastrosa y otras veces que se prevén buenos rendimientos", dice Romain Cools, de la empresa belga Belgapom. "En lo que respecta a la situación en Bélgica, el comienzo de la temporada ha sido bastante exitoso. No podemos hablar de una temporada excelente, pero tampoco de una campaña mala. Actualmente hay poca demanda de patatas en el mercado libre, por lo que los precios han caído rápidamente. La semana pasada el precio fue de 100 euros por tonelada, una cifra considerablemente menor que la del año pasado. Asimismo, a partir de la semana pasada, también se han comercializado variedades de almacenamiento como Bintje, Fontane y Challenger, lo que ha ejercido presión sobre las variedades tempranas".

Aumento de la superficie de patatas
Debido a que el mercado de la patata es un mercado especulativo y todos se aventuran a lanzar noticias, Romain concluye que la situación este año es mucho mejor que la temporada pasada. "Pero si comparas este año con otros en los que hemos tenido ventas récord, entonces el vaso está medio vacío. El calor y la sequía han provocado una cosecha con rendimientos promedio como máximo y habrá muchas diferencias entre las parcelas. Otro factor a tener en cuenta es que la superficie sembrada de patatas en Bélgica y los países vecinos ha aumentado desde el año pasado. Esto también tiene su impacto en el panorama general. La expectación de un rendimiento promedio, en combinación con la expansión de la superficie cultivada, genera cierta estabilidad en el sector. La mayoría de los operadores prevé que habrá una temporada correcta con precios correctos".

Calor extremo
"Aunque la situación se presenta mucho más positiva que la del año pasado, tenemos que esperar hasta que las patatas hayan salido del suelo. Si las condiciones meteorológicas a la hora de cosechar no son óptimas, pueden surgir sorpresas. También existe la duda de si las patatas todavía pueden engrosar en la mayoría de las parcelas: la sequía y el calor anunciados harán que el crecimiento se detenga en muchos campos. Otra incógnita es el efecto que tendrá el calor extremo de julio a largo plazo en los tubérculos. Sabemos que la variedad Bintje no soporta bien el calor, pero la superficie cultivada de Bintje ha disminuido fuertemente este año. Sin embargo, nadie conoce el efecto del calor extremo en relación con el almacenamiento. También he escuchado de algunos problemas de recrecimiento, lo que sin duda puede tener algún impacto".

"Creo que un sentimiento de optimismo es apropiado en el mercado este año. Si logramos tener una temporada correcta con precios correctos en el mercado libre, sería estupendo. El sector no necesita los precios altos del año pasado. Los precios demasiado altos tienen un impacto negativo en nuestra posición competitiva. Pero los precios extremadamente bajos de hace dos años tampoco son buenos para el mercado. Hay que recordar que en la temporada actual los precios de los contratos de muchas compañías han aumentado considerablemente en comparación con la temporada 2018-2019. A pesar de la incertidumbre generada por el calor y la sequía, creo que este año podemos decir que el vaso está medio lleno", concluye Romain.

Para más información:
Romain Cools
Belgapom
Sint-Annaplein 3
9290 Berlare (Bélgica)
Romain@fvphouse.be
www.belgapom.be  

Fecha de publicación: