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Menno van Breemen, de Aartsen Asia:

"No solo hemos crecido en China, sino también en otros mercados del Sudeste Asiático"

Las naranjas sudafricanas llegaron esta temporada a un mercado chino saturado, lo que ejerció presión sobre los precios. La temporada de Egipto se prolongó más que en años anteriores, los volúmenes de España fueron altos y la oferta de Australia se solapó con la temporada de Sudáfrica. Sin embargo, Menno van Breemen, de la compañía holandesa Aartsen, sigue siendo positivo sobre la temporada actual: “En las últimas semanas estamos viendo un aumento de los precios, lo cual es positivo, aunque los productores sudafricanos comentan que su producción empezará a disminuir rápidamente, por lo que la temporada será algo más corta. En cuanto a nosotros, estamos creciendo significativamente respecto a los volúmenes de naranjas enviados a China. Esto se debe a la creciente demanda en las ciudades chinas de segundo y tercer nivel, donde vendemos cada vez más, y a la consolidación y ampliación de nuestra posición en los mercados tradicionales".


Contenedores de Sudáfrica llegando al mercado en Shanghái 

El mercado chino es conocido por los altos requisitos exigidos a la fruta importada y, según Menno van Breemen, esto también se puede ver en la evolución del precio de venta. “Hace cinco años, la diferencia en el precio de venta no era tan grande como lo es ahora entre las naranjas de diferentes calidades. Esto se debe principalmente a que los consumidores chinos están cada vez más atentos a la calidad, el sabor y el aspecto de la fruta. Por lo tanto, aunque la demanda es alta, la calidad es un factor primordial. Si la calidad no es óptima, el precio baja enormemente o el consumidor simplemente no lo compra (a pesar de que no haya producción local). Hay un mercado para cada origen, pero los consumidores siguen considerando la naranja australiana como la mejor dentro del segmento premium".

Además de las naranjas, Aartsen también importa pomelos de Sudáfrica. Acerca de este año, Menno dice: “Nuestro volumen de pomelos sudafricanos enviados a China se ha mantenido estable. Al comienzo de la temporada, los volúmenes fueron considerablemente más altos, lo que deprimió el mercado, pero a medida que avanzó la temporada, las cantidades disminuyeron mucho, lo que fue positivo. Nadie quiere que se repita la situación del año pasado y prevemos un fuerte aumento de precios en las próximas semanas".

Aartsen no solo está creciendo en el mercado chino, sino también en otros mercados de Asia. Los envíos desde Sudáfrica al Sudeste Asiático han aumentado considerablemente para Aartsen en comparación con el año pasado. Países como Malasia, Indonesia, Taiwán, Camboya, Myanmar y Singapur importan más mandarinas, limones y naranjas (tanto Valencia como Navel). “Este es el resultado del trabajo de expansión y desarrollo de esos mercados realizado en los últimos años. Por ejemplo, tenemos más de 100 puntos de distribución en estos mercados con los que comerciamos casi 52 semanas al año. Una buena distribución durante todo el año en todo el mundo es lo que hace que nuestra posición sea muy fuerte".

Aartsen trabaja con varios productores en la provincia sudafricana de Limpopo (por ejemplo, en Letsitele, Hoedspruit y Groblersdal), pero también está activo en las provincias de Cabo Oriental y el Cabo Occidental. Además de Sudáfrica, también importan frutas de Suazilandia y Zimbabue. “Nuestra filosofía es la de asociarnos con productores de todos los rincones del mundo. Aspiramos a crecer estableciendo relaciones largas y estables. A veces se abren nuevos mercados con nuevos protocolos, lo que nos brinda nuevas oportunidades. También participamos en varias ferias internacionales, como en la edición de Asia Fruit Logistica en Hong Kong. Esta feria nos da la oportunidad de conocer nuevos socios y ampliar aún más nuestra red”.

Para más información:
Menno van Breemen
Aartsen Asia Ltd.
Tel.: +852 37 05 55 07 (Hong Kong)
Móvil: +852 93 19 80 78 
menno.van.breemen@aartsen.com  

Fecha de publicación: