Svetlana Belskaia, de Fruit-M:

"Los clientes rusos suelen hacer compras directas, organizar cargas mixtas es nuestro fuerte"

Hace cinco años, justo después de la imposición del veto ruso, Svetlana Belskaia fundó la compañía Fruit-M Import-Export. Desde la localidad holandesa de Honselersdijk, abastece a retailers, mayoristas y restaurantes rusos con hortalizas y frutas importadas. "Rusia siempre ha sido mi mercado y así se ha mantenido. Debido a que ya no se nos permite exportar productos holandeses, la facturación ha disminuido, pero estamos tratando de compensar esa pérdida aumentando los márgenes de cada envío".

Fruit-M se especializa en la gestión de cargas mixtas destinadas a Rusia. "Rusia siempre compra en el mercado al contado y no hace nada por contrato o programa. Cuando hay escasez, hace compras directas tanto como sea posible, por ejemplo en África o Israel, pero si no puede abastecerse a través de esos mercados, se dirige a los Países Bajos de todos modos. Sabe bien dónde se encuentran los grandes volúmenes. Por ejemplo, compra lotes enteros de tomates directamente de Marruecos, pero organizar cargas mixtas no es tan sencillo", dice Svetlana.

"Por ejemplo, comercializamos muchos arándanos de Perú y Chile, pero también vendemos un volumen razonable de tomates de Marruecos, Senegal y Túnez, y productos exóticos, como physalis y maracuyá. Actualmente, hay mucha demanda de aguacates. Se están pagando precios récord, en torno a los 15/16 euros. Nunca he experimentado eso en el verano", dice Svetlana.

"Al principio del veto, había mucha incertidumbre sobre lo que estaba permitido y lo que estaba vetado. Muchos exportadores holandeses decidieron dejar de comerciar con Rusia, lo que ha reducido la competencia. Rusia ha invertido fuertemente en su propia producción, pero ese proceso de recuperación no ocurre de la noche a la mañana. Es un hecho que las exportaciones nunca volverán al nivel de hace diez o quince años", dice Svetlana.

"La ventaja de mi empresa es que trabaja a pequeña escala, pero tengo la ambición de aumentar su dimensión. Con dos personas en la oficina, logramos una facturación de 8 millones de euros el año pasado; no estoy insatisfecha con eso. Pero como somos tan pequeños no podemos abordar todo. Los últimos cinco años nos hemos dedicado al comercio con Rusia, el cual controlamos bastante bien; mi intención ahora es también abastecer a los países vecinos y establecer nuestras propias líneas de importación en el futuro".

Para más información:
Svetlana Belskaia
Fruit-M
Honderdland 250
2676 LV Maasdijk (Países Bajos)
Tel.: +31(0)174727111
svetlana@fruit-m.com
www.fruit-m.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor