¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Jamaica aumenta la concienciación sobre la amenaza de la RT4

A excepción de los que trabajan en el sector agrícola, la mayoría de los jamaicanos no tienen ni idea de lo que es el Fusarium oxysporum f. sp. cubense (Foc) Raza Tropical 4 (o RT4), y no se imaginen sus potenciales efectos devastadores en los cultivos de banana y plátano de la isla.

La Junta de la Banana es demasiado consciente del impacto de largo alcance del patógeno transmitido por el suelo y, por consiguiente, ha aumentado sus actividades de relaciones públicas y concienciación para alertar a los agricultores y otras partes interesadas.

En estos momentos, lo que más necesita es financiación para llevar a cabo simulacros para estar totalmente preparados para la gestión de la enfermedad en el caso de que la RT4 alcance las costas de Jamaica.

Dado que la RT4 ha llegado a Colombia, la preocupación de la Junta de la Banana es la amenaza inmediata de que la enfermedad vegetal se propague del país sudamericano a la isla.

La gerente general Janet Conie dice que puede ocurrir por varios medios, como la ropa de la gente e incluso los materiales de construcción.

"Necesitamos un programa más amplio que llegue a todo el mundo que viaje a otro país, en especial trabajadores agrícolas, científicos, veterinarios, etc., que vayan a zonas agrícolas donde está presente la enfermedad, pues podrían traerla en los zapatos o en la ropa. Así que tenemos que ampliar nuestras relaciones públicas, necesitamos carteles en los aeropuertos".

Conie subraya que la RT4 debe tratarse como un tema importante, pues el 98 por ciento de los jamaicanos consume bananas y alrededor de 64.000 agricultores las cultiva como fuente de ingresos.

La gerente general señala que no solo hay que salvaguardar los puertos formales para proteger el sector bananero de Jamaica.

"Tenemos comerciantes informales, así que hay que hablar con la guarda costera  para que no solo busque drogas, sino contrabando, como plantas de banana. Tenemos mucho trabajo que hacer para interactuar con las agencias que nos ayuden a mantener alejada esta enfermedad".

Comunicado completo (en inglés) aquí.

Fecha de publicación: