¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
“Si se satura el mercado bajarán los precios”

Alcachofa española: ¿habrá reducción de plantaciones?

En el sector de la alcachofa se especula sobre la posible reducción de plantaciones debido a la escasez de agua en determinadas zonas, como la Vega. “No creo que las reducciones drásticas de esas zonas alcancen el 50% que se menciona, pero sí habrá reducciones y se desplazarán plantas a plantaciones más tardías. Es cierto que las plantaciones tempranas son las que obtienen mejor precio, pero a su vez son las más arriesgadas debido a la vulnerabilidad de la brotación”, comenta Guillermo Agorreta, presidente del Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Alcachofa de Tudela y gerente de la empresa SAT Agorreta.

“En la campaña anterior es cierto que los precios en general de la alcachofa española se mantuvieron altos debido al menor volumen. Pero ello no es un indicador de que este año se mantendrá el precio, ni ello implica que el beneficio sea alto” por otros problemas coyunturales, apunta Guillermo Agorreta.

Sin embargo, algunos interlocutores del sector de la producción y comercialización de la alcachofa blanca de Tudela comentan que “en la campaña anterior, la alcachofa de Tudela tuvo buenos precios debido a su escasez en el mercado, lo que animó a muchos agricultores a aumentar plantaciones esperando lucrativos márgenes de beneficio. Sin embargo, la campaña próxima puede producir el efecto contrario: se esperan buenos volúmenes y ello puede repercutir en los precios, aunque la climatología decidirá del volumen final”.

Los productores de plantas no creen que el crecimiento de volumen sea enorme: “Este año la venta de plantas ha aumentado sin experimentar un crecimiento enorme como comentan algunos”, declara Guillermo Agorreta.

La empresa SAT Agorreta es productora de plantas, cultivadora y comercializadora de la alcachofa blanca de Tudela con IGP. “Las plantas a partir de zueca de alcachofa blanca de Tudela con IGP crecen aquí en las mejores condiciones, por ello la planta es vigorosa: una vez plantada en otras regiones tiene más resistencia, asegurando un crecimiento óptimo”, explica Guillermo Agorreta.

El cultivo en la zona de la Ribera de Navarra no conlleva escasez de agua pero sí de mano de obra: “Lo que tal vez no hayan evaluado algunos productores es el coste de mano de obra al alza y que escasea. La mano de obra es el principal coste de la producción y manipulación de la alcachofa, casi un 70% de su coste es por el trabajo manual imposible de mecanizar”, comenta el gerente de la empresa.

Otro factor que afecta este cultivo es la falta de agricultores que se lancen en el sector: muchos de los actuales se jubilan y no hay relevo. Es un trabajo duro que no se puede mecanizar: hay que recolectar la zueca de las plantas después de la cosecha, plantar, recolectar… Incluso la conexión de riego es manual. Cada vez hay menos mano de obra dispuesta a hacer este trabajo. Las restricciones a nivel de fitosanitarios añaden aún más trabajo manual: instalar trampas para la lucha biológica, laboreo de los lineales, limpieza de malas hierbas… y un largo etcétera.

“A pesar de la proyección y demanda nacional e internacional y en continuo crecimiento creo que ahora estamos tocando techo y empezará una reducción de cultivo.

“La alcachofa blanca de Tudela IGP produce unas 1.000 hectáreas. La climatología de la región permite unas cualidades organolépticas particulares: la alcachofa criada con frío es más tierna y menos fibrosa. Al tardar hasta 3 semanas en desarrollarse, acumula sales y agua y menos fibra, ahí donde una alcachofa sometida al calor produce fibra en exceso. Su forma es también más atractiva por ser más redonda y con su típico hoyuelo”, cuenta le presidente de la IGP.

“La demanda de mercado es interesante y la proyección de la alcachofa blanca de Tudela con IGP, un hecho. Pero para los agricultores es cada vez un cultivo más dificultoso”, prosigue Guillermo Agorreta.

“Una de las salidas para este producto con aún buena demanda es el mercado nicho de delicatessen y productos de IV y V gama que permitan un suministro los 12 meses del año y su fácil almacenamiento y exportación. Pero a largo plazo muchos agricultores buscarán nuevos cultivos. En nuestra zona hay pocas alternativas. Una de ellas es la cebolla. Actualmente estamos cortando la cebolla en grano. Por suerte esta campaña viene con buenos volúmenes y los precios están por determinar”, concluye Guillermo Agorreta.

FRUIT ATTRACTION 2019 – STAND 7C08B

Más información:
Guillermo Agorreta, gerente
SAT Agorreta 721 NA
C/ Sol, 14
31512 Fontellas (Navarra)
T: + (34) 948 82 79 72
grupoagorreta@gmail.com
www.agorreta.es