¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Joost Derks, de NBWM:

¿Qué sucederá si se pierde el control sobre la guerra comercial?

El enfrentamiento comercial entre China y Estados Unidos rige los titulares financieros. Esta lucha influye en las posibilidades de exportación del sector hortofrutícola holandés de múltiples maneras, según comenta en esta columna Joost Derks, del instituto financiero holandés Nederlandsche Betaal-en Wisselmaatschappij (NBWM).

El presidente estadounidense Donald Trump continúa alimentando la guerra comercial con China. El viernes 23 de agosto, anunció que los aranceles de importación sobre productos chinos por un valor de 550.000 millones de dólares aumentarán un 5% a partir del 1 de octubre. Esta medida sigue a un paquete de otras subidas arancelarias, que entrarán en vigor el domingo 1 de septiembre. China anunció un arancel de importación sobre varios productos estadounidenses como respuesta a esa medida. Aunque ambos países no son destinos importantes de exportación para los Países Bajos y están a miles de kilómetros, la guerra comercial tiene un impacto innegable en las perspectivas de las empresas de cultivo de plantas y flores.

En efecto, la guerra comercial amenaza con frenar el crecimiento de la economía de los Estados Unidos. Las empresas estadounidenses gastan más dinero en productos de China y las medidas impredecibles de Trump crean incertidumbre en el sector financiero. En la primera mitad del año, el crecimiento económico en los Estados Unidos todavía estaba por encima del 3 por ciento. Una encuesta realizada por la agencia de noticias financieras Bloomberg muestra que los economistas han bajado las perspectivas de crecimiento a menos del 2 por ciento en el actual trimestre. Un tercio de los encuestados piensa que dentro de un año los Estados Unidos entrarán en una recesión. Y cuando Estados Unidos estornuda, Europa se resfría. Consideremos, por ejemplo, la forma en que la crisis crediticia estadounidense se convirtió en una crisis de deuda europea en 2008.

Cuidado con la recesión
Una desaceleración del crecimiento económico en Europa es una mala noticia para el comercio de frutas y hortalizas. Por supuesto, no es seguro que se produzca una recesión en los Estados Unidos. El banco central estadounidense, la llamada Federal Reserve, ha bajado recientemente los tipos de interés para dar un impulso a la economía, pero su presidente, Jerome Powell, explicó que no veía ninguna razón para un nuevo movimiento de los tipos de interés. Reiteró esa visión a finales de agosto en la reunión anual de banqueros centrales en Jackson Hole. A Trump no le hizo gracia eso, y se preguntó si Powell era un enemigo de la economía estadounidense más grande que el primer ministro chino, Xi Jinping.

Trump preferiría ver a Powell bajar los tipos de interés de manera contundente. Esto le daría un impulso a la economía, mientras que el dólar pierde terreno. También provocaría que las partes financieras buscaran una moneda con una tasa de interés más atractiva, al igual que algunos ahorradores buscan constantemente las tasas de ahorro más altas. La cotización baja del dólar mejora la competitividad de las empresas estadounidenses. Una caída del dólar generalmente provoca un aumento de las cotizaciones de las monedas de los países emergentes en particular. Esa es una desventaja para las empresas importadoras de países como Etiopía, Kenia y Colombia. Para aquellos que compiten con empresas de países con dólares, esta es una ventaja. En previsión de un mayor nivel de enfrentamiento por parte de Trump, es recomendable identificar adecuadamente los riesgos y oportunidades que surgirán en los mercados de divisas a medida que siga recrudeciéndose la guerra comercial.

Para más información:
Joost Derks
Nederlandsche Betaal & Wisselmaatschappij 
Beursplein 5 
1012 JW Ámsterdam (Países Bajos)
Tel.: +31 20 5782439 
Móvil: +31 (0)6-51755126
joost@nbwm.nl  
www.nbwm.nl 

Fecha de publicación: