¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

"Los precios de las manzanas polacas tienen que ser razonables para competir en Europa"

La escasez de mano de obra y los mayores precios podrían ser perjudiciales para la temporada polaca de manzana. Aunque parece que la situación es alarmante, un exportador de manzanas de Polonia opina que la temporada no será tan mala como parecen creer los productores. Según él, mientras los precios se puedan mantener a un nivel razonable, Polonia podrá seguir siendo un actor en el mercado europeo este año.

Pese a que los volúmenes de las manzanas polacas disminuirán significativamente esta temporada, Mohamed Marawan, CEO de Sarafruit, confía en que todavía enviarán grandes cantidades: "Sarafruit espera despachar en torno a 20.000 toneladas de manzanas este año. Egipto siempre ha sido uno de nuestros principales mercados de exportación para las manzanas. Sin embargo, además de que este año los volúmenes son menores, las manzanas italianas han ganado un premio a la calidad hace poco con las manzanas Gala y Golden. Esto significa que las manzanas polacas no pueden ser competitivas si los precios son más elevados que los de las italianas. Los precios tienen que ser razonables esta temporada. Los productores y los exportadores se han dado cuenta de los menores volúmenes de Polonia y creen que deben reaccionar subiendo los precios. Sin embargo, no deben olvidarse de la ventaja de las manzanas polacas: un precio competitivo. Si nuestros precios se ponen al nivel de los italianos o españoles, las manzanas polacas no tendrán ocasión de posicionarse bien en el mercado de exportación, porque nuestra calidad es menor que la de Italia".

La calidad y la cantidad de las manzanas polacas será un verdadero problema, según Marawan. "Las heladas y el mal tiempo han estropeado realmente la temporada, será bastante complicada, y esta es, sin más, la realidad a la que tenemos que enfrentarnos. La madre naturaleza no respetará a nadie. Ahora estamos a la espera de la previsión de la cosecha de manzana. En algunos sitios se espera mucha cantidad, mientras que en otros se producirá menor por la cosecha tan abundante de la temporada pasada y por los problemas meteorológicos que acabo de mencionar. Sin embargo, Polonia aún producirá 3,5 millones de toneladas de manzanas, que no está nada mal. Los agricultores tienen que darse cuenta de esto".

Otro reto importante para la temporada polaca de la manzana podría ser la falta de trabajadores temporales. El año pasado, la cantidad habitual de recolectores de fruta ucranianos no apareció, pues encontraron mejores salarios en otra parte. Según Marawan, la solución de este problema todavía no está a la vista. "La situación es bastante normal, porque siempre se buscan mejores ingresos y estabilidad. Por descontado, todavía vienen algunos trabajadores, pero para nada suficientes. Los productores con los que coopero siempre se quejan de la situación, ¿pero qué podemos hacer realmente?", concluye Marawan.

Más información:
Mohamed Marawan
Sarafruit
Tel.: +48 537 935 155
Email: office@sarafruit.eu 
www.sarafruit.eu 

Fecha de publicación: