¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Battistini Vivai sobre la variedad Irena

La expansión del cultivo de cerezas en Italia requiere variedades seguras y probadas

Irena se consolida como una excelente variedad de cerezo para combinar con la Regina. Irena permite una perfecta polinización del cerezo de la variedad Regina y, siendo completamente similar a la variedad polinizada, la cosecha se puede realizar sin distinción, según comenta Paolo Laghi, de la empresa italiana Battistini Vivai, basándose en su experiencia directa en el campo. "El cultivo de cerezas se está expandiendo en todas partes, especialmente en Europa del Este a través de grandes inversores extranjeros", dice Paolo.

"En general, la variedad Irena está demostrando ser útil no solo como polinizadora de la Regina, sino también desde el punto de vista de la producción. El hecho de que ambas variedades tengan las mismas características de maduración, longitud del pedúnculo y calidad de la pulpa, permite que se cosechen sin tener que distinguir entre ellas".

Variedad Irena

Otra peculiaridad es la gran dulzura de la fruta madura, de entre 16 y 19° Brix. El tamaño promedio varía de 28 a 32 dependiendo de la producción. En general, para obtener un excelente resultado en la polinización, se plantan el 20% de cerezos de la variedad Irena y el 80% de Regina, alternando una fila de árboles polinizadores por cuatro de plantas que necesiten ser polinizadas. Otra técnica es la plantación en forma de tablero de ajedrez.

"La variedad Irena, seleccionada en la República Checa, permite un cultivo de carácter intensivo, pero necesita cobertura. Las cubiertas deben ser a prueba de lluvia, generalmente combinadas con mallas antigranizo o cobertura total contra Drosophila. La densidad varía de 660 plantas por hectárea hasta 1.500 en cultivos superintensivos", continúa Laghi.

Variedad Regina

Para obtener una producción de cerezas de calidad, es esencial disponer de reservas de agua para el riego. En caso de escasez de agua, aún se pueden obtener buenos resultados utilizando portainjertos vigorosos, no muy exigentes a nivel hídrico y con métodos de crecimiento de baja densidad.

"El cultivo de cerezas a gran escala se está desarrollando sobre todo en países con bajos costes laborales. Pero incluso en Italia todavía hay buenos márgenes si se elige bien la variedad, el método de cultivo y la densidad", concluye Laghi.

En las próximas semanas, Battistini Vivai participará en ferias y eventos en todo el mundo (como se muestra en la imagen de arriba), desde Padua a Argel, desde Chisináu en Moldavia a Rumanía, pasando por Madrid, para afianzar a clientes consolidados y potenciales en cada región productiva.

Para más información:
Battistini Vivai
Via Ravennate 1500
47522 Cesena (Italia)
Tel.: +31 (0)547/380545
E-mail: batvivai@battistinivivai.com
Web: www.battistinivivai.com

Fecha de publicación: