Rosa Hernandorena, de Viveros Hernandorena:

"El mercado llevaba tiempo buscando variedades de granada rojas y dulces"

En los últimos años muchas empresas se han lanzado al cultivo de la granada. Este boom ha llevado a algunos al éxito pero muchos también han experimentado el fracaso por la saturación de mercado de un producto cuyo consumo es mucho más reducido que el de otros productos commodity como la fruta de hueso o los cítricos.

“Han desaparecido muchos productores que se aventuraron a plantar granadas sin control, en una especie de ‘selección natural’ que ha determinado el mercado. Aquellos productores que se mantienen en pie en el sector de la granada lo logran gracias a la plantación de las variedades adecuadas en el lugar adecuado y a buenas técnicas de cultivo”, cuenta Rosa Hernandorena, directora comercial gerente de Viveros Hernandorena.

“El mercado lleva tiempo buscando variedades con intensa coloración roja y que a la vez sean dulces. Hasta ahora la variedad dominante ha sido la tradicional Mollar, que es dulce pero tiene una coloración débil tanto por dentro como exteriormente. Luego vinieron granadas como Wonderful, que son muy atractivas por su vivo color rojo, pero de sabor ácido. Ahora estamos preparando el lanzamiento de variedades las dos nuevas variedades, Iliana (temprana) y Rugalate (tardía), rojas por dentro y por fuera, semilla imperceptible y con altos grados Brix desarrolladas por el Instituto Valenciano de Investigación Agraria (IVIA)”, explica Rosa Hernandorena.

 

Nueva variedad temprana Iliana.

“Creemos que con estas variedades el mercado de la granada seguirá creciendo. Los precios vuelven a estabilizarse según hemos podido confirmar por parte de los productores que están siguiendo una buena estrategia en producción y comercialización”, añade.

La empresa valenciana Viveros Hernandorena duplicará este año la producción de plantones de granado, pasando de 60.000 a 120.000 unidades, para posicionarse como vivero referente en granados. “Queremos que el sector nos conozca como un vivero de referencia en granado, y esto no se consigue sin volúmenes, calidad y homogeneidad en planta”, indica su gerente Rosa Hernandorena. 

Los plantones de este vivero se producen en base al sistema de producción “guide just in time”, es un sistema protocolizado internamente en el que las plantas van entutoradas a partir del estaquillado inicial, así se consigue un tronco guiado, limpio y recto. “Se van haciendo también podas periódicas en los brotes laterales antes de lo que solía hacerse en los métodos tradicionales. Así conseguimos que los cortes de las podas sean de menor calibre y cicatricen bien antes del arranque, y no se conviertan en una vía de entrada para plagas y enfermedades”, explica la experta.

Viveros Hernandorena organiza visitas técnicas en sus instalaciones de Benimodo (Valencia) desde finales de agosto a principios de noviembre.

 

Cita previa para las visitas técnicas de granado:
Jose Sánchez
Viveros Hernandorena
T: +34 96 253 26 81 
M: +34 671 34 24 77
comercial@hernandorena.com
www.hernandorena.com

 


Fecha de publicación:
Autor:
©



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor