La cooperativa Prodeleco, con sede en Riego de la Vega (León), prevé este año una cosecha de alrededor de 19.000 toneladas de patatas, lo que supone un incremento del 10% respecto a la producción de 2018.
César Pan, presidente de la cooperativa, afirma que la cosecha “se presenta un poco más alta en producción debido a los primeros estadios de crecimiento la patata tuvo tiempo más fresco”. La irregularidad de las temperaturas de junio ha provocado tubérculos desiguales y más grandes de lo normal, algo que, asegura Pan, comprenden los clientes que tiene la cooperativa, quienes destinan las patatas a la elaboración de productos fritos y por ello, en general, prefieren una “patata homogénea ya que si las patatas son grandes, no caben en la bolsa y causan un problema en el envasado”.
El 100% de la producción de Prodeleco ha sido vendida a empresas de España, principalmente de Castilla y León, pero también de Gerona, Levante y Portugal.
Quema de las hojas
Estos días, los agricultores están comenzando a realizar la quema de las hojas, una práctica a la que Prodeleco obliga desde hace aproximadamente siete años y cuyo objetivo es “endurecer la piel de los tubérculos y evitar problemas de enfermedades en el almacenaje”. Se trata, explica Pan, de “una de las directrices de Prodeleco. El 100% de los agricultores quema el cultivo porque al morir, como la planta está débil, las enfermedades latentes que han estado controladas, se podrían apoderar del tallo y de las hojas, se transmitirían después a la patata y en el almacenaje se manifestarían”.
Prodeleco acudirá a Lille (Bélgica) para conocer las últimas novedades
Una representación de la cooperativa se desplazará a principios de septiembre a la localidad belga de Lille donde se desarrolla la mayor feria de patata a nivel mundial, una cita que se organiza cada cuatro años entre Bélgica, Holanda, Francia y Alemania. La feria se celebra en el campo, “en una finca de 200 hectáreas donde hay todo lo que se emplea para el cultivo, desde la preparación de suelo hasta el arranque” y en la que se concentran productores de patata de todo el mundo.
Fuente: agronewscastillayleon.com