¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

El déficit comercial de Flandes en el sector de las frutas es el doble que en 2016

Según el Informe Anual de Comercio Agrícola de Flandes, que analiza los datos del Banco Nacional de Bélgica y la base de datos Comext de Eurostat, el comercio de frutas en la región flamenca muestra un déficit comercial de 530 millones de euros.

El 97% del déficit comercial se atribuye a la fruta fresca y el 3% a la fruta procesada. En comparación con 2016, el déficit casi se ha duplicado porque las exportaciones se han reducido en un 4% y las importaciones se han incrementado en el mismo porcentaje.

Con los puertos de Amberes y Zeebrugge, la región belga de Flandes es un centro importante en el comercio mundial de frutas. La región importa por valor de 1.600 millones de euros en frutas exóticas (bananas, kiwis, piñas, etc.), pero también exporta estos productos por valor de 1.200 millones de euros. Las exportaciones de zumos de frutas (772 millones de euros) superan las importaciones (667 millones de euros).

En relación con la fruta fresca, llama la atención que las peras son el producto de exportación más importante. Las exportaciones ascienden a 198 millones de euros y el superávit comercial es de 172 millones de euros. Las fresas también destacan, con exportaciones por 148 millones de euros y un superávit de 56 millones de euros. El déficit comercial es mayor en las frutas exóticas y los cítricos, que apenas se cultivan en Flandes (si es que lo hacen), pero las manzanas también han supuesto un déficit sustancial en los últimos dos años (48 millones de euros). Para las uvas, melocotones, ciruelas y cerezas, las importaciones también son claramente mayores que las exportaciones.

Dada la importancia de las frutas y hortalizas exóticas en el comercio, la proporción de países extracomunitarios respecto al valor de las importaciones es grande. El 66% de la fruta fresca proviene del resto del mundo, al igual que ocurre con el 56% de la fruta procesada. Los principales proveedores no europeos de fruta fresca son Colombia (339 millones de euros), Costa Rica (279 millones de euros), Nueva Zelanda (234 millones de euros) y Ecuador (193 millones de euros). Dentro de la UE, los Países Bajos (381 millones de euros) y España (209 millones de euros) son los principales proveedores de Flandes. La fruta procesada proviene principalmente de Brasil (437 millones de euros), los Países Bajos (171 millones de euros) y Alemania (120 millones de euros).

El 96% de las exportaciones de fruta de Flandes permanecen en la UE. Para la fruta fresca, los principales mercados son Alemania (424 millones de euros), Francia (357 millones de euros) y los Países Bajos (344 millones de euros). Para las frutas procesadas, los tres principales países son Francia (328 millones de euros), Reino Unido (247 millones de euros) y Alemania (175 millones de euros).

Para obtener más información, consulte el Informe de Comercio Agrícola Flamenco de 2018 en la web oficial del Gobierno de Flandes (en neerlandés).

Fuente: Gobierno de Flandes

 

Fecha de publicación: