Evaluación del estrés por frío en variedades de aguacate

Las bajas temperaturas afectan a las plantas de aguacate y su respuesta varía según los rasgos genéticos. Los fisiólogos vegetales de la Universidad Estatal de Londrina (Brasil) han investigado el estrés por frío de las variedades de aguacate basándose en criterios visuales, fisiológicos y bioquímicos para evaluar el daño por congelamiento en esas plantas.

Para el estudio, las variedades de aguacate Geada, Fortuna, Fuerte, Quintal, Margarida y Primavera se sometieron a temperaturas de -2,5, -4, -5 y -6 °C durante 1 h en una cámara de cultivo. Sus respuestas al estrés por frío se evaluaron según el resultado del daño visual, la tasa fotosintética, la presión del agua, el contenido de proteínas y la actividad enzimática.

"Las evaluaciones basadas en la presión del agua de las plantas, el contenido total de proteínas, la actividad de catalasa, la tasa fotosintética y el daño visual dieron como resultado parámetros eficientes para estimar los efectos del estrés por frío en las plantas de aguacate. Además, el resultado de la fotosíntesis y daño visual se correlacionó significativamente en todas las evaluaciones, lo que permite la clasificación de las variedades en términos de respuesta al estrés por frío, según explican los científicos. Hemos descubierto que Fuerte es la variedad más tolerante, seguida de Geada. En cambio, la Primavera es la más sensible".

Fuente: Zaro Geovanna C., Caramori Paulo H., Gaspar de Oliveira Carolina M., Nagashima Getulio T., Rosisca Juliandra R., Cavenaghi Prete Cassio E.,'Assessment of cold stress in avocado cultivars based on visual, physiological and biochemical criteria', June 2019, Australian Journal of Crop Science, vol. 13, No. 6, págs. 881-888.


Fecha de publicación:
©



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2019

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor