¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Situación del sector de la piña en China: riesgos y desafíos

La piña es la tercera mayor fruta tropical del mundo, después de la banana y el mango. Hay 1.000.000 de hectáreas de piña en el mundo, y la mayoría de ellas se distribuyen en Asia y África. En Asia hay 400.000 hectáreas de piña, de las cuales 70.000 hectáreas están en China, principalmente en Cantón, Hainan, Yunnan, Guangxi, Fujian y Taiwán. El 84% de la piña se produce en Cantón y Hainan y el principal productor de piña en China es Comte de Paris, de Filipinas, que representa más del 80% de la producción total de piña. La mayoría de las piñas en China se venden como fruta fresca.

En los últimos 15 años, el comercio de piñas frescas ha aumentado un 14% cada año. La piña es una de las mejores frutas en conserva del mundo, cada año se comercializan 1.000.000 de toneladas de piña enlatada entre diferentes países, y también se ofrece zumo en lata. En China, la mayoría de las piñas se venden en el mercado interno y la mitad de ellas proviene de la provincia de Hainan.

"Aunque el sector de la piña desempeña un papel importante en la economía de las zonas tropicales y subtropicales en China, se han visto algunos riesgos en los últimos años, incluyendo el período de venta, el cultivo de diferentes variedades, el volumen inestable de frutas para las empresas de procesamiento, enfermedades de las plantas, etc. Dichos temas deberían ser atendidos, porque el desarrollo futuro del sector de la piña en China podría verse obstaculizado", explican los científicos de la Academia China de Ciencias Agrícolas Tropicales en Haikou (China).

El período de venta está centralizado, la mayoría de las piñas se cosechan de marzo a mayo, y no se pueden vender por completo tan rápido, pero tampoco se pueden almacenar por mucho tiempo. Si no se venden en dos o tres semanas, las frutas se deterioran. Además, el lichi se cosecha en mayo y junio y compite por la clientela. Dichas condiciones provocan los bajos precios de la piña y los ingresos de algunos agricultores no pueden compensar los costes de la plantación.

En China, sólo una pequeña parte de la producción se transforma en fruta enlatada, zumo u otros productos. En un año en que el precio de la fruta fresca es alto, la empresa no puede comprar suficientes frutas para el procesamiento. Y cuando el precio de la fruta fresca es bajo, la empresa sigue sin poder comprar demasiada fruta. Por lo tanto, dado que los volúmenes son inestables, las empresas no invierten mucho capital para investigar y comprar instalaciones avanzadas.

En cuanto a las enfermedades de la fruta, la podredumbre es una enfermedad importante para la piña. A veces, la tasa de enfermedad puede llegar al 40% con grandes pérdidas para los agricultores.

"Para resolver esos problemas, se deben seleccionar nuevas variedades, para mejorar el beneficio de los agricultores y ajustar el período de cosecha de piña a todo el año. Se debe trabajar más en la tecnología para inducir la inflorescencia de nuevas variedades, también en fertilización de precisión para nuevas variedades, (aunque algunas variedades nuevas tienen excelentes cualidades y producción, sus características fisiológicas son desconocidas para los agricultores), en la propagación rápida de las plántulas y a bajo coste, y en la prevención y control de enfermedades de las frutas antes de la cosecha", concluyen los científicos.

Fuente: Haiyan Shu, Wei Sun, Keming Li, Guiying Xu, Rulin Zhan, Shenghe Chang, 'The Situation and Challenges of Pineapple Industry in China', 2019, Agricultural Sciences, Vol. 10, No. 5, Article ID:92640

Fecha de publicación: