¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

El mercado de la piña en EE. UU. se está estabilizando

Los precios de la piña han vuelto a la normalidad después de experimentar grandes máximos en el último mes debido al período de escasez en el mercado. Los precios llegaron a subir hasta 25 $ por caja. "No recuerdo haber visto nunca precios tan altos", dice Wes Liefer, de Pura Vida Farms, en California. "Ya hemos pasado el período de escasez y precios altos".

El efecto de los precios extremadamente altos ha sido la desaceleración de la demanda. El movimiento es muy lento actualmente y el mercado ha sido descrito como "tranquilo". Los precios se han estabilizado y se espera que la demanda repunte pronto nuevamente. "No hay mucha acción en el mercado", observa Liefer. "Los precios están actualmente en 12-15 $ y hay más volumen en camino, por lo que esperamos que se estabilicen entre 10 y 11 $".

¿Qué causó la escasez?
Los productores dicen que cada año ven esa escasez durante el verano. En el mes de mayo, las piñas en Costa Rica experimentan una floración natural, lo que aumenta considerablemente la cantidad de piñas maduras. Después se cosechan, lo que se traduce en grandes volúmenes que ingresan al mercado. Sin embargo, eso crea una pausa temporal en la producción, ya que los productores esperan a que madure de nuevo la fruta.

"Se le llama el período NDF, o floración natural diferenciada, y cada año ocurre en todos los productores, lo que hace que haya mucha fruta en junio, seguido de un período de menos fruta, que este año ha sido particularmente pronunciado. Además, la temporada de lluvias aún no ha cesado y tuvimos escasez", explica Liefer.

Los informes indican que la temporada de lluvias también ha traído mucha agua a la zona, pero se espera que la temporada seca comience en aproximadamente un mes, y el volumen ya está aumentando.

Se prevé un mercado estable para los próximos meses, y ahora que el mercado ha vuelto a los precios normales, los proveedores esperan que se mantengan a los niveles actuales. El año pasado, los precios cayeron por debajo de 10 $ a principios del otoño durante un período de mayor volumen, un nivel que Liefer describe como insostenible para toda la cadena de suministro.

"Esperamos que el mercado se mantenga estable y no alcance precios tan bajos como 8 $, como pasó el año pasado", concluye. "Nadie gana dinero a esos precios, ni productores, ni transportistas ni retailers. El mercado, si se mantiene a los precios actuales, puede proporcionar un equilibrio general".

 

Para más información:

Wes Liefer
Pura Vida Farms
Tel.: +1 (714) 671-1501
wliefer@pvfarms.com
www.pvfarms.com

Fecha de publicación: